| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Pedro Sánchez y la ministra Teresa Ribera.
El presidente Pedro Sánchez y la ministra Teresa Ribera.

Sánchez y Ribera acorralados por unirse al boicot alemán a la fresa de Huelva

El sector de los frutos rojos se defiende de las informaciones falsas que difunde el presidente, el Parlamento andaluz pide la comparecencia de la Ministra y la Junta pide actuar a Planas.

| Manuela Herreros Política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quería desatar de nuevo la polémica por el Parque Nacional de Doñana y lo ha conseguido, sin importarle las terribles consecuencias para sector de los frutos rojos de Huelva, que representa el 11,35% del PIB de esta provincia y da trabajo de manera directa a 100.000 personas e indirecta a 160.000.

Así, se ha hecho eco de la iniciativa de una asociación que trata de boicotear la venta de estos productos españoles en las cadenas de supermercados de Alemania, principal consumidor de estas frutas, a lo que se suma la ministra Teresa Ribera, que aprovecha para atacar directamente al Gobierno de Juanma Moreno.

 

Pero la reacción de los afectados no se ha hecho esperar, desde Interfresa, organización que representa a los profesionales de la producción de fresas y frutos rojos, han apelado a la "responsabilidad de las autoridades políticas y de los ciudadanos" ante campañas como esta, que consideran "insidiosa y dañina" para el conjunto de la industria. Según Interfresa se comparte información que "no es cierta", y que "acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales", puesto que es "falso" que la industria de la fresa "esté explotando aún más el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana" ni que "se bombean enormes cantidades de agua".

Además, Interfresa ha matizado que en el Parque Nacional de Doñana "no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo", ya que las fincas más cercanas a Doñana están "a 35 kilómetros del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 kilómetros o más de la Corona Norte".

La oportunidad para Teresa Ribera de dar su opinión

Ante esta nueva campaña de desprestigio a la que se enfrenta la agricultura andaluza, ha estallado el presidente de la Junta de Andalucía y el sector, pero también los partidos del Parlamento andaluz pasan la acción y han acordado , con los votos de PP-A y Vox, que la ministra Ribera esté incluida en el listado de comparecientes para exponer su opinión respecto a la proposición de ley que ambos grupos han promovido para la regulación de regadíos de los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana.

 

PP y Vox insisten para que Ribera acuda al Parlamento a explicar su opinión, ya que esta es la segunda vez que la solicitan. La primera vez fue en la anterior legislatura durante la tramitación de una proposición de ley similar, que decayó con la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas. En aquel momento la ministra rechazó acudir a la comparecencia.

El listado de comparecientes finalmente aprobado con los votos de PP-A y Vox suma 23 nombres, entre ellos están los alcaldes de los municipios onubenses de Rociana del Condado, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer. También se incluye a la organización ecologista WWF España, a representantes de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, de la organización agraria COAG Andalucía, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y del sindicato CCOO-A.

La Junta exige a Planas que defienda al sector

Tampoco desde la Junta se han quedado con los brazos cruzados y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha solicitado este miércoles una reunión "urgente" con las principales cadenas de distribución alemanas "en defensa" de la fresa onubense a raíz del boicot iniciado por organizaciones de consumidores en aquel país.

Del mismo modo, la consejera ha exigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "salga inmediatamente en su defensa y acabe con los ataques injustos que está recibiendo por cuestiones ideológicas que nada tiene que ver con su actividad profesional y a las que está dando pie el Gobierno de España con el ataque frontal contra Andalucía". 

La consejera ha resaltado, además, la "importancia" de que el ministro acabe con este "boicot injusto" y "reme a favor de los productores y "exija" a la vicepresidenta Teresa Ribera la construcción "urgente" de la presa de Alcolea y "todas las obras que contempla la Ley del Trasvase de 2018".

La consejera ha reclamado al ministro "liderazgo para anteponer los intereses del sector a los políticos" y le ha demandado "que no permita la utilización desafortunada de un sector sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental, como es el caso de la fresa, con otras cuestiones que nada tienen que ver con su actividad productora y exportadora".