| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Los datos récord de empleo encaminan a Moreno a su tercer mandato

Los últimos datos de bajada del paro en Andalucía que se acaban de publicar coindicen con las declaraciones del portavoz de la Junta y el PP sobre la continuidad de Moreno como presidente.

| Manuela Herreros Política

La comunidad Andalucía registra cifras de lo más optimistas en creación de empleo y autónomos, lo que supone un aval para las políticas del Gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía. Según los últimos da tos publicados este lunes, la región ha registrado en el mes de abril una caída del paro del 3%, es decir, reduce la listas de parados en 20.954 personas hasta contabilizar 678.579 desempleados, por lo que sigue alejándose de la barrera de los 700.000 parados.

En lo que respecta al último año, el desempleo acumula un descenso de 35.261 parados en Andalucía, lo que supone un 4,94% menos. Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante abril, seguida de Comunidad Valenciana (-15.934 parados) y Canarias (-12.224). Andalucía también se dispara en creación de autónomos, concretamente ha aumentado en el mes de abril en 2.903 trabajadores por cuenta propia, poniéndose a la cabeza de España.

 

Una senda de crecimiento positiva que es reflejo de que la comunidad se ha convertido en un lugar atractivo para crear empresas y empleo, gracias a la eliminación de impuestos y burocracia, sin olvidar que el crecimiento económico del PIB se sitúa también encima de la media española. Andalucía se consolida en ese cambio que comenzó con el gobierno del PP de Moreno y justo este lunes se aborda la continuidad del presidente al frente de la Junta.

Moreno con mucho recorrido por delante

La segunda legislatura del Gobierno del PP en la Junta goza del respaldo mayoritario de los andaluces a su gestión, aunque justo en este momento atraviesa un momento de cambios en el núcleo del Ejecutivo debido al hueco que deja la consejera Carmen Crespo, cuya cartera asume el portavoz de la Junta y también consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco.

Ante esta circunstancia en la que Pacheco gana peso en el Gobierno, se ha preguntado al secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, sobre la posibilidad de que empiece a definirse un posible sucesor del presidente Juanma Moreno. Una situación que "nadie piensa", ya que "tenemos un gran presidente que todavía le queda mucho recorrido, que tiene muchas ganas, que tiene mucha fuerza, y que tiene un gran equipo también", ha manifestado Repullo en una entrevista con Canal Sur Televisión.

 

Por su parte, el portavoz se ha mostrado seguro que Juanma Moreno optará a un tercer mandato como presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. "No nos podemos permitir el lujo de que no siga", según ha manifestado Fernández-Pacheco, en declaraciones a Canal Sur Radio, para añadir que apuesta por el "tercer mandato de Juanma Moreno".

Ha expuesto que Moreno está protagonizando un cambio que va mucho más allá de la mayoría absoluta. Ha indicado que esta comunidad está cambiando "a mejor", en un clima de tranquilidad, fuera de la crispación y "encapsulándola" del ruido imperante en la política nacional.