| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento este jueves.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento este jueves.

Moreno acorrala a Espadas y le hace elegir entre Andalucía o Sánchez

El líder popular acudirá a la movilización para impedir que se tome un camino equivocado en contra de la Constitución y obligará a los socialistas a retratarse, increpando a Espadas.

| Manuela Herreros Política

El PP demuestra que será un bloque unido de contención contra las intenciones del presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para conceder la amnistía a los actores del procés catalán, atendiendo a las exigencias de Carles Puigdemont para recibir su necesario apoyo y seguir en Moncloa.

Los populares pasan a la acción y encuentra en Andalucía a un Juanma Moreno, presidente de la Junta y uno de los barones que cuentan con mayor peso dentro del partido, como dique de los planes sanchistas. Así este jueves, ha manifestado que acudirá al acto político convocado el día 24 de este mes en Madrid contra la amnistía "como militante y presidente del PP de Andalucía".

 

Moreno se ve en la obligación, como el resto de los populares, de "encauzar ante la sociedad la enorme inquietud que hay entre muchos españoles y andaluces, incluidos muchos votantes socialistas". Y aquí se ha 'arremangado' una vez más para poner contra las cuerdas al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que guarda silencio y pliega a la federación socialista más grande de España a los deseos de Sánchez.

Moreno espera de Espadas que tenga voz propia y elija

El presidente de la Junta pone contra las cuerdas al PSOE andaluz y a su líder Juan Espadas, que intenta pasar de puntillas ante las negociaciones de Sánchez con los independentistas y nacionalistas.

Pero este jueves Moreno deja a los socialistas en evidencia y aclara que lo que está pidiendo el líder de Junts "como elemento fundamental, imprescindible e innegociable son dos asuntos que no entran en la Constitución", lo que ha generado un "enorme debate" incluso en el seno del PSOE. 

 

Al respecto, el presidente andaluz ha señalado que PSOE ha sido un partido clave en la Democracia pero ahora "ha asumido una deriva" preocupante y la principal federación se mantiene en silencio, "algo que nos inquieta", ha apuntado Moreno que ha espetado que el que "manda sobre Sánchez es Puigdemont" y ha puesto a Espadas en la tesitura de que elija: "A más Sánchez menos Andalucía".

Iniciativas desde el Parlamento y los ayuntamientos

Asimismo, ha manifestado que el PP andaluz tiene intención de presentar en el Parlamento autonómico y en ayuntamientos iniciativas para también expresar esa inquietud que tienen los ciudadanos y que los otros partidos políticos se retraten.

Moreno ha vuelto a reconocer en la sesión de control en el Parlamento que está "más cerca" de políticos como Felipe González o Alfonso Guerra, que del actual PSOE de Sánchez, en respuesta a Vox y delante de Espadas, que mantiene su fidelidad a su jefe de filas.

La izquierda vulnera su principio de igualdad

El PSOE no es el único partido que se lleva el repaso del líder popular andaluz. Moreno ha reprochado durante la sesión plenaria a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, su silencio ante una "negociación bajo cuerda", con su líder de Sumar Yolanda Díaz manteniendo reuniones con Puigdemont.

 

Moreno le ha espetado que el representante de Junts es el que "está pidiendo privilegios a costa de los territorios más vulnerables" como es el caso de Andalucía. "Yo siempre he pensado que la igualdad era uno de los principios que defendía la izquierda y ahora se está viendo que ese principio no era real".