| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras un consejo de Gobierno de 2019 celebrado en Doñana.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras un consejo de Gobierno de 2019 celebrado en Doñana.

El mensaje de Fin de Año de Juanma Moreno desde un escenario clave: Doñana

Ningún lugar de Andalucía ha acaparado más atención que Doñana este 2023, así que el presidente de la Junta convierte el Parque en un símbolo de su gestión y de sus retos con esta grabación.

| Manuela Herreros Política

Como viene siendo tradición, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dirige un mensaje de Fin de Año a los andaluces, que se emite el 31 de diciembre desde la cadena pública de Canal Sur, y para ello elige un lugar que haya sido simbólico en el año que se despide.

Así que este último día del año, el discurso del líder de la Junta será desde el Parque Nacional de Doñana, que ha sido objeto de polémica en el plano político y de máxima atención por parte de los medios de comunicación nacionales e internacionales en este 2023. Ha sido el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco el que ha confirmado el escenario del mensaje de Fin de Año de Moreno desde esa la 'joya' natural de la comunidad, ya que es el mayor humedal que existe en Europa.

 

Será el quinto mensaje que pronuncie el líder andaluz en un fin de año y en cada uno de ellos ha querido sensibilizar sobre asuntos concretos. Su primer discurso fue en 2019 en el pueblo andaluz con menos habitantes de la comunidad, Cumbres de Enmedio (Huelva), donde se centró en la despoblación de las zonas rurales; en 2020 se trasladó en plena pandemia al Hospital Militar de Sevilla, como reconocimiento al esfuerzo de los sanitarios y dando visibilidad a un centro recuperado y puesto en funcionamiento al poco tiempo de entrar en la Junta; en 2021 fue desde una popular taberna de Granada como apoyo al sector de la hostelería, que fue duramente golpeado por las restricciones por el Covid; y el año pasado desde una cooperativa de pequeños productores de aceite de Bailén, en Jaén, haciendo un guiño al sector de la agricultura azotado por la crisis.

Doñana protagonista del año

Juanma Moreno vuelve a Doñana pocas semanas después de su última visita al Parque, que fue en noviembre y estuvo acompañado por la ministra Teresa Ribera para anunciar el acuerdo alcanzado. Ahora en solitario, el presidente regresa a las marismas con un objetivo claro después de poner fin a la polémica.

Moreno y Ribera en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

El Parque Nacional y su conservación ha estado en cuestión desde hace casi dos años y desató una guerra entre el Gobierno central y la Junta. En el ojo del huracán: los agricultores dedicados a los cultivos de frutos rojos y la ley de regularización de regadíos que impulsó PP y Vox. Un grave conflicto que se ha logrado solucionar gracias al diálogo y al acuerdo alcanzado entre todas las partes implicadas.

 

Con el mensaje de Moreno desde el espacio natural, el presidente transmitirá eso que ya se conoce como el 'espíritu de Doñana', que no es otra cosa que los políticos de distintas siglas cedan en sus posiciones y alcancen los acuerdos más beneficiosos para la mayoría de los ciudadanos, que tan poco se aplica en estos días en política. El líder del PP andaluz ha dado ejemplo de esa "moderación" que predica desde que llegó a la presidencia con ese acuerdo que conllevó también la retirada de la ley, pero además pone el foco en un asunto más grave: la sequía.

La amenaza de Andalucía: la sequía

Cinco años de escasas precipitaciones azotan a la comunidad que se ve inmersa en una profunda sequía, que amenaza al propio parque de Doñana, al sector de la agricultura y la ganadería, a la población que ya sufre restricciones y a la economía andaluza de manera global.

 

La sequía es una de las máximas preocupaciones de Moreno y su equipo, por lo que se espera en ese discurso una llamada de auxilio al Gobierno central y a la ciudadanía para ser conscientes del gravísimo problema que tendrán todos los andaluces también que asumir de manera colectiva e individual.