| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, con el parlamentario del PSOE, Josele Aguilar.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, con el parlamentario del PSOE, Josele Aguilar.

La 'conmovedora' opinión del PSOE defendiendo los indultos que indigna

El secretario de Comunicación Política del PSOE-A quiere terminar con las "situaciones dolorosas" de los exdirigentes socialistas condenados a prisión por corrupción en el caso ERE.

| Manuela Herreros Política

El PSOE andaluz saca la cara por sus exdirigentes en la Junta de Andalucía y defiende que consigan el indulto que han solicitado para evitar cumplir íntegramente las penas de prisión a las que fueron condenados por el caso de corrupción de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, entre ellos el expresidente José Antonio Griñán.

No es la primera vez que desde la federación socialista andaluza amparan que el Ministerio de Justicia otorgue la medida de gracia y perdone a los que malversaron y prevaricaron con los fondos públicos. Pero han sido las últimas declaraciones del portavoz adjunto y secretario de Comunicación Política del PSOE-A, Josele Aguilar, las que causan indignación.

 

Aguilar ha manifestado este jueves que, personalmente, cree que un indulto "podría ser una forma adecuada de resolver situaciones dolorosas" derivadas de la sentencia de la conocida como 'pieza política' del caso ERE. Ha sido en unas declaraciones a Canal Sur Radio donde el parlamentario socialista por Málaga se ha pronunciado sobre este trámite, que está pendiente de los informes que tendrá que elaborar la Audiencia de Sevilla, que fue el órgano que emitió la sentencia condenatoria, posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo.

El PSOE tira de victimismo

A la pregunta de si cree que esos indultos saldrán adelante, Josele Aguilar ha dicho que "lo único" que espera "al respecto es que se cumplan las normas, las leyes", y ha abogado por esperar a ver "los informes que se hacen por parte de los tribunales". En esa línea, el representante socialista ha subrayado que "el indulto es una medida prevista en la Constitución y en nuestras normas", y "una medida graciosa, por decirlo de alguna manera, del Gobierno, pero que lógicamente tiene que estar avalada por informes previos".

 

"Por tanto, vamos a esperar la tramitación de todo eso", ha manifestado el portavoz adjunto del PSOE-A antes de agregar que su "opinión personal" es que "el indulto sería o podría ser una forma adecuada de resolver situaciones bastante dolorosas" y "personales".

Las declaraciones escuecen en Andalucía, como se ha podido ver este jueves durante el inicio de la sesión del pleno del Parlamento, donde el Gobierno del PP le ha reprochado al PSOE en dos ocasiones que defienda el indulto para el mayor caso de corrupción de la historia de la Democracia y que dilapidó unos 700 millones de dinero de todos los andaluces.