| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Retenciones en la carretera de la Costa del Sol, Marbella (Málaga).
Retenciones en la carretera de la Costa del Sol, Marbella (Málaga).

El PP exige eliminar el caro peaje en la Costa del Sol hasta que no haya tren

El Gobierno mantiene bloqueado el litoral malagueño: sin conexiones por tren con Málaga, con la carretera nacional saturada y uno de los peajes más caros de España en la autovía AP-7.

| Manuela Herreros Política

Parece increíble pero una de las zonas de España con más turismo y con una población en continuo aumento como es la Costa del Sol carece de un sistema básico de comunicaciones públicas. El litoral malagueño, desde la localidad de Fuengirola y hasta Algeciras, no cuenta con conexión de tren de cercanías con la capital y la red de autobuses tampoco es la más competitiva, así que la opción más habitual es utilizar el vehículo privado.

Sin embargo, tampoco será sencillo llegar hasta ciudades como Marbella o Estepona en coche, ya que las dos alternativas son a cada cual peor. Una es la carretera nacional 340 que lleva años completamente saturada de tráfico, además de ser una vía muy peligrosa por las continuas entradas y salidas que existen a las urbanizaciones. La segunda así que la opción es utilizar la AP-7, eso sí pagando uno de los peajes más elevados de España.

 

Con este panorama, el PP ha decidido imprimir la máxima presión al Gobierno central y ha aprobado una proposición no de ley para que la Junta demande al Ejecutivo de Sánchez suspenda el peaje en la AP-7 hasta que no haya un tren de la Costa del Sol, en la provincia de Málaga.

Informes y presupuestos

Además de la suspensión del peaje, se ha pedido a la Junta que reclame al Ejecutivo nacional que se hagan públicos, con carácter urgente e inaplazable, el contenido y los avances de los diferentes estudios e informes del tren de la Costa del Sol que obran en poder del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en especial los que llevan apareciendo desde el año 2005 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Parlamento ha demandado también que el Ejecutivo nacional incorpore a dichos estudios y trazado, la planificación de la conexión ferroviaria del Mediterráneo andaluz, como gran área de oportunidades de Andalucía y de España, contemplando como primera fase la que une Málaga con el Campo de Gibraltar, y que incorporar inmediatamente, mediante la modificación de crédito correspondiente del presupuesto vigente y prorrogado, partidas suficientes para ello.

Otra demanda es que sea una prioridad la conexión con el Aeropuerto de Málaga, así como contar con unas frecuencias suficientes que hagan competitivo dicho medio de transporte.