| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista del Peñón de Gibraltar.
Vista del Peñón de Gibraltar.

España y Reino Unido retoman la situación de Gibraltar, que se tensa en la Verja

Los ministros de Exteriores, Albares y Cameron, retomarán las negociaciones pendientes sobre Gibraltar y se espera un acuerdo inminente para resolver los problemas en la frontera.

| Manuela Herreros Política

El futuro de Gibraltar y la situación en la que quedará la colonia británica tras su salida del Brexit se decidirá dentro de muy poco tiempo. Las negociaciones entre los gobiernos de España y Reino Unido se retoman, después del parón que provocaron las elecciones generales en nuestro país, con la investidura de Pedro Sánchez como presidente, y en la propia colonia con la victoria de Fabián Picardo como ministro principal de Gibraltar.

Estas negociaciones se tienen que producir entre la Unión Europea y Reino Unido, aunque siempre con el beneplácito y participación de España. Desde 2021 se han producido un total de 13 reuniones formales aunque no han resuelto el problema, que radica fundamentalmente en el tránsito de ciudadanos en las fronteras (terrestre, puerto y aeropuerto), que cambió totalmente de condiciones al rechazar los británicos del Brexit.

 

Un problema que se puede ver acrecentado en los últimos días en la Verja, que es como se conoce la aduana entre el Peñón y la Línea de Concepción, en Cádiz. Las autoridades españolas han intensificado los controles, mientras se forman largas colas en la frontera, e incluso impidieron el paso a 35 personas en el control, la mayoría de ellos ciudadanos británicos.

Próximo encuentro de Albares y Cameron

Pero todo apunta a que el acuerdo está a un paso y el ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que en los próximos días hablará con su homólogo de Reino Unido, David Cameron, para tratar entre otros temas el acuerdo pendiente sobre Gibraltar, que España espera esté cerrado "lo antes posible", pero sin plazos fijos.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron.

Cameron, que se incorporó la semana pasada al Gobierno británico tras siete años alejado de la primera línea política, solicitó el martes una primera llamada a Albares. "Los equipos están buscando el momento", ha dicho Albares en rueda de prensa, recordando además que ambos coincidirán la próxima semana en la cumbre ministerial de la OTAN.

La UE aún debe cerrar con Reino Unido un pacto sobre la relación futura con Gibraltar, pero persisten aún diferencias en torno a la fórmula que se aplicará para los controles fronterizos tanto en el aeropuerto como el puerto de Peñón, condición 'sine qua non' para que siga formando parte del espacio Schengen.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

"Si por nosotros fuera, ese acuerdo ya estaría firmado", ha sentenciado el jefe de la diplomacia española, que ha asegurado que las partes se quedaron "muy cerca" de la firma definitiva antes de la convocatoria de las elecciones anticipadas en España. Por parte británica, Albares asume que también hay "voluntad" de cerrar "muy rápidamente" los flecos pendientes.