| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los socios de Sánchez dejan caer al abismo a Marlaska por el crimen de Barbate

La muerte de los guardias civiles arrollados por una narcolancha ha provocado la tercera reprobación contra el ministro de Interior, que acumula más de una veintena en su historial.

| Manuela Herreros Política

El ministro del Gobierno socialista de Pedro Sánchez que suma más solicitudes de reprobación, acompañadas de las correspondientes solicitudes de cese o dimisión, por parte del resto de partidos políticos es Fernando Grande-Marlaska al frente de Interior. La mayoría de ellas, más de una veintena que acumula desde que accedió al cargo en la pasada legislatura, han sido rechazadas o  absorbidas en otras iniciativas parlamentarias. Pero esta vez Marlaska no se escapa del castigo público. 

Ha sido precisamente el terrible crimen acontecido en Cádiz, tierra a la que representa con su acta de diputado, el que le ha puesto en la picota este jueves en el pleno del Congreso. La muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate cuando operaban contra los delincuentes montados en una zodiac, evidenciando la falta de medios, le pasa factura esta vez a Marlaska, al que dejan caer hasta los socios de Sánchez.

 

Y es que la iniciativa del PP, apoyada por Vox, ha prosperado y se ha aprobado reprobar la "gestión al frente del ministerio, especialmente por el asesinato de dos guardias civiles en su misión de lucha contra e narcotráfico" del ministro, así como urgen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "la destitución inmediata" del ministro ante la negativa de Marlaska a "asumir su responsabilidad política dimitiendo".

Los socios Sánchez 'no se mojan' por Marlaska

La reprobación al ministro de Interior impulsada por el PP (que no cuenta con mayoría en la Cámara), ha podido prosperar 'gracias' a la postura que han tomado los socios habituales de Sánchez: Podemos y Junts, que han preferido poner contra las cuerdas Marlaska una vez más.

Concretamente, la moción del partido de Alberto Núñez Feijóo ha sido aprobada por 171 votos a favor (PP, Vox y UPN) frente a 165 en contra (PSOE, Sumar, Bildu, PNV y ERC, entre otros) y once abstenciones de Junts, Podemos y Coalición Canaria.

 

Una semana antes, el Senado aprobó otra reprobación presentada por el PP por este mismo asunto contra Marlaska. Pero aunque los populares poseen mayoría absoluta en esta Cámara cabe recordar que fue apoyada por Vox y UPN, mientras que algunos socios del Gobierno como ERC, Bildu y Junts y el senador de Sumar se abstuvieron.

Las dos reprobaciones que llegan a raíz del crimen de los agentes en Barbate se unen a otra previa que ya pesa contra el ministro de Interior, como ha apuntado el PP, que ha recordado que hace un año fue recriminado en el Congreso por el "nefasto" modo en que afrontó la crisis generada por el asalto a la valla de Melilla que tuvo lugar en julio de 2022 y que provocó el fallecimiento de al menos 23 inmigrantes.