| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Servicio de asistencia a domicilio a personas dependientes.
Servicio de asistencia a domicilio a personas dependientes.

Los dependientes andaluces: las nuevas 'víctimas' del Gobierno de Sánchez

La consejera de la Junta denuncia que Andalucía recibe 200 millones menos que otras comunidades para dependencia y retrata al PSOE con las cartas enviadas a los ministerios sin respuesta.

| Manuela Herreros Política

Las desigualdades entre los españoles aumentan con las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y  la Junta de Andalucía eleva el tono, porque en esta ocasión la denuncia pública afecta a un colectivo muy vulnerable. A las reivindicaciones reiteradas de un modelo justo de financiación y de inversiones en infraestructuras de comunicación, se suma ahora una en materia social.

Las nuevas 'víctimas' de la financiación del Gobierno central son los dependientes andaluces, según ha denunciado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha lamentado el "incumplimiento permanente" con la dependencia en Andalucía, y ha acusado al Ejecutivo central de "considerar a los dependientes andaluces de segunda, frente a otras comunidades como el País Vasco o Cataluña en las que la financiación por parte del Gobierno alcanza el 50%" del coste del servicio.

López ha advertido, en comisión parlamentaria, que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "a raíz de la convocatoria de las elecciones catalanas, ha supuesto 200 millones de euros menos para atender a las personas en situación de dependencia en Andalucía".

 

Con las cifras sobre la mesa, la responsable del Gobierno andaluz ha asegurado que la Junta "ha destinado en cinco años 762 millones más a la dependencia, mientras que el PSOE, en los seis últimos años, aumentó el presupuesto en 19 millones".

El desinterés del Gobierno por los andaluces por escrito

La intervención en la sesión parlamentaria de la consejera ha sido demoledora para los diputados socialistas, a los que ha 'retado' a hablar de financiación en dependencia, poniendo como ejemplo el presupuesto andaluz de 2024 de casi 2.000 millones de euros, el mayor de la historia, y que registra 203 millones más que en el año 2023. Al respecto, la consejera andaluza ha puesto de relieve que el número de personas atendidas por el sistema de la dependencia es un 35% más que en 2018, y el número de prestaciones es un 51% superior.

Dirigiéndose a los diputados del PSOE-A, López ha retratado al Gobierno de Sánchez y su desinterés hacia éste y otros muchos problemas que son de su competencia  mostrando las numerosas cartas enviadas a los distintos ministerios a las que no han dado respuesta.

 

Asún así, la consejera, que ha reconocido en diversas ocasiones que queda mucho por mejorar en materia de dependencia, pone las esperanzas en el Decreto de Simplificación que "busca establecer un nuevo procedimiento, reduciendo a una única visita y una única resolución", con el objetivo de "preservar la intimidad, evitar molestias a la persona solicitante y su entorno y agilizar los plazos".