| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra Teresa Ribera en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra Teresa Ribera en Sevilla.

Moreno y Ribera se arremangan para luchar contra la sequía y defender Doñana

La reunión entre el presidente de la Junta y la ministra demuestra la buena sintonía entre ambos y se marcan un plan con actuaciones urgentes y estructurales ante la falta de agua.

| Manuela Herreros Política

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, vuelven a encontrarse cara a cara para resolver el principal problema que amenaza a la comunidad como es la sequía que dura ya cinco años. La última vez que se encontraron ambos dirigentes fue en el Parque Nacional de Doñana donde firmaron un acuerdo para salvaguardar este valioso enclave natural y ahora ha sido en la sede del Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo donde se han reunido para atajar los efectos de la falta de agua.

El encuentro ha dado como resultado otro acuerdo basado en un nuevo paquete de medidas urgentes y estructurales entre las que se encuentran la reactivación de obras hidráulicas prioritarias, impulso a los proyectos de desaladoras pendientes de ejecución, captación de agua desde cuencas próximas a Andalucía a través de desaladoras capaces de aumentar su rendimiento o trabajos de mejora en presas de la comunidad, entre otras actuaciones.

Desaladoras fuera de Andalucía

En materia de desaladoras, mientras se ponen en marcha los proyectos de las previstas en Málaga y Almería, se ha abordado la forma de captar agua de desaladoras que estén ubicadas fuera de Andalucía, y que tengan capacidad para ello. “Hemos identificado de dónde puede proceder esa agua, desde desaladoras del Mediterráneo español que sabemos que no están a pleno rendimiento. Hemos hablado sobre la manera en la que podría estar disponible para ser trasladada, pero corresponde a la Junta decidir dónde desembarcarían esos barcos”, ha avanzado la vicepresidenta.

 

Al respecto Moreno ha explicado que están "viendo escenarios de transportar agua en barco, para organizarnos y anticiparnos, y tener a punto la logística que sea necesaria. Esa planificación es fundamental para que todos empujemos. Vamos a hacer lo humanamente posible”, ha explicado Moreno.

Agua en barcos

En esa línea, el presidente ha aclarado que esta vía de abastecimiento será un recurso de urgencia, pero para el que Andalucía debe estar preparada. “Los barcos son un último recurso, una opción límite. Estamos trabajando con los operadores y acondicionando los puertos de Algeciras, Málaga y Carboneras, para que barcos con 100.000 metros cúbicos de agua puedan descargar. Ojalá no tengamos que usarlo, pero nuestro deber es dibujar todos los escenarios posibles”, ha completado Moreno.

En efecto, ambos han explicado que el planteamiento es que el Gobierno central cubra el coste del agua desalada, y la Junta asuma el transporte del agua hasta la comunidad, así como la colocación y adecuación de las tomas necesarias en los puertos andaluces señalados.

El Acuerdo por Doñana vigente

Ribera y Moreno han ratificado este jueves la vigencia del Acuerdo por Doñana que suscribieron en noviembre de 2023, tras la polémica generada entre ambas administraciones sobre la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal y el uso de suelos agrícolas y forestales contemplada en el cuarto decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno autonómico.

 

Juanma Moreno ha querido dejar claro que se trata de un acuerdo muy importante en términos de biodiverdidad, sostenibilidad y de garantía de unas de las grandes joyas naturales, y está "absolutamente vigente y con enorme vigor".

Por su parte, Teresa Ribera ha indicado que, sin duda, era importante "disipar las dudas jurídicas" y no generar "ambigüedad" respecto a la Corona Norte de Huelva y uso del suelo. Ha valorado la modificación que se ha llevado a cabo en el artículo del decreto andaluz de simplificación administrativa para "despejar cualquier duda sobre el uso del suelo forestal dedicado a agricultura".