| 14 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto celebrado en Torremolinos (Málaga).
El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto celebrado en Torremolinos (Málaga).

Moreno se declara insumiso al modelo de España desigual de Sánchez

El líder del PP andaluz se convertirá en el escollo del 'sanchismo' y de sus planes para otorgar privilegios a unos territorios en detrimento de otros, donde ya han situado a Andalucía.

| Manuela Herreros Política

El inicio del curso político del PP andaluz comienza con las 'armas en alto'. Los populares se reunieron de forma masiva este domingo en Torremolinos (Málaga) ante la llamada del presidente Juanma Moreno, que centró su intervención en su preocupación por la legislatura que se abre en el Gobierno de España, que puede poner a Andalucía en una situación de debilidad frente a otros territorios, echando el freno a una economía en auge.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no permitirá "bajo ningún concepto" que, en el marco de sus "negociaciones" con partidos nacionalistas e independentistas para lograr una nueva investidura como presidente del Gobierno, "se pisoteen los intereses del pueblo andaluz", así como ha anticipado que Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, "plantará cara a cualquier objetivo que suponga la falta de igualdad entre españoles y el menoscabo de los intereses de nuestra tierra y de los andaluces".

 

Tras esta palabras se espera una legislatura de permanente lucha de poderes. Si en la anterior el Gobierno andaluz tuvo que acudir a los tribunales para defender su autonomía e impedir las injerencias de Sánchez en sus competencias, en esta parece que la pelea será mayor.

Andalucía 'insumisa'

Moreno ha advertido contra las "voces de partidos nacionalistas e independentistas" que, según ha abundado, está escuchando y que pretenden "que haya una España privilegiada, una España reforzada" para "las comunidades autónomas con más renta, y una España debilitada, una España sumisa, que es donde quieren poner Andalucía".

Frente a ello, Moreno advierte que defenderá la autonomía andaluza y  "la capacidad de que entre todos los españoles tengamos un principio de igualdad de oportunidades, de responsabilidades y de derechos". 

 

Una igualdad que no estaría en duda si se lograra la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que "parece difícil", según ha reconocido antes de apostillar, no obstante, que los 'populares' van a "agotar hasta la última oportunidad" y a "trabajar hasta el último minuto para intentar evitar otro mal Gobierno de Sánchez en los próximos años".

Moreno también se ha preguntado "dónde está la izquierda" y "el PSOE en Andalucía y en España", y ha llamado la atención acerca de que "ahora" el PSOE "quiera afianzar los privilegios de las comunidades autónomas que más rentas tienen de España en detrimento de las que tienen menos renta".