| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Teresa Ribera en Almonte (Huelva).
La ministra Teresa Ribera en Almonte (Huelva).

El Ayuntamiento de Almonte veta a Teresa Ribera y la nombra 'persona non grata'

Enfado mayúsculo del Consistorio de este pueblo onubense, al igual que el de Hinojos, contra la ministra por el reparto de los fondos para los municipios del entorno del parque de Doñana.

| Manuela Herreros Política

El Ayuntamiento de Almonte, al igual que el de Hinojos, ambos en Huelva, ha mostrado en reiteradas ocasiones su disconformidad con la forma en la que se repartirán los fondos comprometidos por Ministerio para la Transición Ecológica para los municipios del entorno del parque de Doñana, pero en esta ocasión, además de protestar, pasa a la acción contra los responsables políticos utilizando una figura que los 'vetará' en este pueblo onubense.

Mediante una propuesta de resolución de Alcaldía, el Consistorio almonteño propondrá nombrar 'persona non grata' en el municipio a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Esta propuesta, que será presentada al pleno, recoge que la decisión del Ministerio sobre el reparto de los 70 millones dentro del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible de Doñana, correspondiente a la línea 10, para los 14 municipios del área de influencia del Parque Nacional "ignora y menosprecia el compromiso de más de medio siglo de los ciudadanos de Almonte e Hinojos con la conservación".

 

Asimismo, señala que con este reparto "se premia a poblaciones que han agotado los recursos de Doñana en detrimento de aquellos que han trabajado incansablemente por su preservación durante décadas". Así, considera la Alcaldía de Almonte que, con ello, el Gobierno "obvia propuestas justas y objetivas basadas en criterios territoriales y poblacionales" y que esto "supone un desaire histórico a las poblaciones más comprometidas con la conservación de Doñana".

Un desprecio a los "guardianes de Doñana"

La Alcaldía de Almonte, bajo el mando de Francisco Bella del partido independiente Ilusiona, considera que la reunión del pasado 12 de marzo para informar a los ayuntamientos sobre la forma de repartir los 70 millones ha sido "un mero trámite, sin explicaciones claras ni criterios transparentes" lo que, a su juicio, "evidencia una falta de respeto hacia las poblaciones afectadas", así como que la decisión "ha generado indignación y protestas entre la ciudadanía de Almonte e Hinojos, así como un rechazo generalizado entre quienes defienden la conservación de Doñana".

El alcalde de Almonte, Francisco Bella (Ilusiona).

Por ello, propone nombrar 'persona non grata' a la ministra y al secretario de Estado de Medio Ambiente "por su falta de consideración hacia las poblaciones de Almonte e Hinojos y su desprecio a la labor de conservación del Parque Nacional de Doñana", así como "instar al Gobierno de España a revisar su decisión respecto al reparto de fondos para garantizar un trato justo y equitativo a las poblaciones afectadas y respetar los compromisos adquiridos en el acuerdo inicial con la Junta de Andalucía".

También propone "manifestar el apoyo y solidaridad con la ciudadanía de Almonte e Hinojos en su lucha por el reconocimiento de su labor como guardianes de Doñana y por la preservación de este enclave natural único en Europa".

Segunda manifestación en abril

Precisamente, tanto el alcalde de Almonte, Francisco Bella, como la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle (PP), afirmaron tras la reunión que el acuerdo ha sido "político" y que ha "obviado" la propuesta de Almonte e Hinojos, "quienes aportan al espacio natural más del 65% de su superficie".

Concentración en Hinojos (Huelva) contra el reparto de fondos de Doñana.

Por eso, el Ayuntamiento almonteño ha convocado para el próximo día 2 de abril una manifestación en la plaza Virgen del Rocío bajo el lema 'Defiende a tu pueblo, somos Doñana. Reclamamos el dinero que le pertenece a Almonte', en consecuencia del reparto decidido por el Miteco, al igual que hizo el Ayuntamiento de Hinojos, que convocó a sus vecinos el pasado 20 de marzo bajo el lema 'Se acabó. Concentración para luchar por lo que es nuestro' por el reparto, a su juicio, "injusto".