| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Hacienda, Carolina España.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Hacienda, Carolina España.

La Junta desmonta Montero por faltar a la verdad y le refrescan la memoria

El Gobierno andaluz niega las declaraciones de la vicepresidenta sobre la financiación de las comunidades y asegura que fue ella la que rechazó el fondo de compensación de forma unilateral.

| Manuela Herreros Política

El rifirrafe entre el Gobierno y las comunidades autónomas está servido al respecto del fondo de compensación que reclaman aquellos territorios que están infrafinanciados por el Estado, entre ellos Andalucía. Además del agravio que sufren por un modelo de financiación antiguo y que no llega a reformarse, a pesar de las promesas de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tampoco existe predisposición por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliar este menoscabo.

Así que las últimas declaraciones de la ministra Montero han echado la leña al fuego que faltaba para hacer estallar a la Junta de Andalucía, que ha negado que el fondo de compensación fuera rechazado por el Gobierno andaluz en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como aseguró la vicepresidenta primera, a la que acusan de no aceptar esa propuesta "por decisión unilateral".

 

Así lo han trasladado fuentes del Gobierno andaluz en respuesta a la ministra, quien este jueves ha manifestado que el fondo de nivelación que piden los gobiernos de Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha lo propuso ella misma hace unos meses en la última reunión del CPFF, y fue "rechazado por el conjunto" de las comunidades autónomas.

Al respecto, la Junta ha replicado que María Jesús Montero "no dice la verdad" y sostiene que "ni se ha propuesto ni se ha votado" ese fondo, ni en el último CPFF, celebrado el 11 de diciembre de 2023, "ni en los anteriores".

Le refrescan la memoria a la ministra

Desde la Junta han puntualizado que, "en el turno de ruegos y preguntas del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, se pidió por parte de autonomías como Murcia o Andalucía, dicho fondo de compensación", y "en el caso de la petición de Andalucía, la ministra aludió a una supuesta reforma del Sistema de Financiación, que se había rechazado anteriormente y sin especificar cuándo ni cómo, pero en ningún momento respondió a la solicitud directa sobre este fondo".

El Gobierno del PP-A ha lamentado que, "por decisión unilateral", María Jesús Montero "decide ahora en su posición de ministra no aceptar la petición de las comunidades infrafinanciadas, cuando ella misma reclamó durante años, y siendo consejera de Hacienda, que a Andalucía le faltaban 4.000 millones de euros con el sistema de financiación" autonómica que sigue "vigente en la actualidad". Al respecto, este viernes la consejera de Hacienda, Carolina España, ha reclamado "justicia" para la comunidad.

"Falta a la verdad, le falta memoria y, una vez más, hace caso omiso de las peticiones y necesidades de Andalucía, todo por seguir manteniendo el pacto de Gobierno y el apoyo de Cataluña", han reprochado desde la Junta a la vicepresidenta primera y ministra.

Se incumple el pacto entre PSOE y Sumar

Además, el Ejecutivo andaluz sostiene que, "al negarse a crear el fondo transitorio de compensación que piden Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, el Gobierno incumple también lo acordado en el pacto de gobierno entre PSOE y Sumar en el que se planteaba un fondo extra para compensar a las comunidades infrafinanciadas".

"Aunque en un principio el texto dejaba fuera a comunidades como Andalucía y sí citaba expresamente a la Comunidad Valenciana, finalmente la ministra explicó que estarían incluidas todas las comunidades infrafinanciadas, entre las que se encuentra Andalucía", pero, "a día de hoy, el Gobierno sigue sin cumplir" ese punto, según ponen de relieve desde la Junta, que subraya que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) "ha cifrado en 1.409 millones de euros las necesidades extras de financiación que necesita Andalucía cada año, cantidad muy similar a la que viene solicitando la Junta, frente a la negativa del Gobierno de España".