| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

El PP de Moreno se dispara en respaldo frente al PSOE de Espadas que toca fondo

Los andaluces lo tienen claro si se celebraran elecciones y volverían a dar una mayoría absoluta al PP-A, mientras que los socialistas se ven arrastrados por la política de Pedro Sánchez.

| Manuela Herreros Política

El último barómetro en el que se ha preguntado sobre la intención de voto a los andaluces, el resultado es abrumador y arroja un fuerte respaldo al Partido Popular que lidera Juanma Moreno que lograría el 46,1% de los votos y una ventaja de 24,9 puntos sobre el PSOE-A de Juan Espadas, que sufriría una estrepitosa caída y obtendría solo el 21,2% de los sufragios.

Sería el peor resultado de la historia de los socialistas de la federación andaluza que ya no puede escapar de demoledores efectos de la política de Pedro Sánchez. Y es que, además de asuntos que pasan factura al PSOE como la amnistía o la corrupción de los ERE que sigue de plena actualidad, también son muchos los agravios que sufre la comunidad por la falta de financiación o inversiones en infraestructuras, ante las cuales el líder del PSOE no es capaz de sacar la cara por la tierra a la que representa.

 

Un escenario, en el que Espadas es incapaz de sostener el partido mientras que el PP de Moreno seguiría ampliando la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios celebrados en junio de 2022, según el barómetro publicado este lunes, 29 de abril de 2024, por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta.

Este sondeo, realizado entre los pasados días 22 de marzo y 9 de abril a una muestra de 3.632 personas residentes en Andalucía mayores de edad, prevé que Vox repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 13,8% de los sufragios -0,3 puntos más que los obtenidos en las últimas autonómicas-, superando a Sumar -marca a la que se equipara con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022-, que sería cuarta fuerza con el 8,6% de apoyo. Adelante Andalucía obtendría un 3,3% de los sufragios y, como máximo, un escaño.

El PP-A podría superar los 60 escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 58 y 61 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A bajaría desde sus actuales 30 diputados hasta 24 ó 27.

Por su parte, Vox obtendría entre 14 y 17 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; mientras que Sumar lograría siete u ocho escaños, más que los actuales cinco diputados de Por Andalucía. El sondeo asigna a Adelante Andalucía, marca liderada ahora por José Ignacio García, entre cero y un diputado, cuando ahora tiene dos en el Parlamento autonómico.