| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Patio de los Leones del Palacio de la Alhambra (Granada).
Imagen del Patio de los Leones del Palacio de la Alhambra (Granada).

Los viajeros se encontrarán la Alhambra cerrada y blindada en octubre

El monumento cierra sus puertas a los visitantes durante tres días para acoger a los máximos mandatarios europeos, que disfrutarán, entre reunión y reunión, de una cena de 140.000 euros.

| Manuela Herreros Política

El monumento de la Alhambra en Granada es uno de los más visitados de España, sin embargo los viajeros que quieran conocer el palacio más bello de toda Andalucía tendrán que estar atentos porque cierra sus puertas al público durante tres días: 4, 5 y 6 de octubre. Tampoco los días previos serán completamente normales en el recinto y, aunque se podrá visitar, estará inmersa en los preparativos para acoger a los máximos mandatarios europeos.

Los turistas están informados de la clausura temporal a través de la página oficial del conjunto de la Alhambra y el Generalife, donde se adquieren las entradas, debido a que ha sido el lugar escogido para celebrar la Cumbre Europea de Jefes de Estado, donde se darán cita 52 dirigentes de 47 países de todo el continente, además de miles de periodistas acreditados.

La Alhambra será el escenario de la fotografía oficial de la Cumbre que se celebra en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. El 5 de octubre tendrá lugar en la III Cumbre de la Comunidad Política Europea y al día siguiente el encuentro informal de los Jefes de Estado o de Gobierno, donde se espera al presidente español, Pedro Sánchez, que será el 'anfitrión en funciones'.

Granada y la Alhambra blindadas

Aunque la mayoría de estas reuniones tendrán lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, está previsto que la fotografía oficial de la Cumbre Europea sea en el palacio nazarí, por lo que desde hace meses se planifica con antelación la cita que blinda la ciudad.

Dada la importancia de este histórico encuentro, según ha informado este martes el Ayuntamiento de Granada, se ha previsto un efectivo de 847 agentes de la Policía Local que participarán en la seguridad acompañando a la comitiva de la Cumbre Europea de Jefes de Estado, cuya actuación se coordinará con Policía Nacional y Guarida Civil.

 

Así que cualquiera que pase por la ciudad esos días se encontrará con cambios en la movilidad y el tráfico por carretera, además de que el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cerrará la operativa del tráfico aéreo comercial entre las 22.45 horas del 4 de octubre y las 19.00 horas del día 6 porque se reservará para los vuelos oficiales de los mandatarios, garantizando la seguridad.

Una cena andalusí de casi 140.000 euros

Además de hablar del rumbo que tomará Europa, los dirigentes podrán disfrutar de la riqueza cultural y gastronómica desde la ciudad, porque además de la visita al conjunto monumental está prevista una cena oficial el 5 de octubre que costará 139.789 euros.

El chef cordobés Paco Morales.

El Gobierno ha adjudicado mediante un contrato sin publicidad la preparación de esta cena al chef cordobés Paco Morales. El cocinero, con dos estrellas Michelín, está considerado como el "mayor exponente actual de la comida andalusí" y la idea es recrear la tradición culinaria de esta época dorada del Al-Ándalus para conquistar a los invitados por el estómago.