| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

El consejero andaluz les quita las 'ganas de fiesta' a los socialistas en Fitur

Guerra abierta entre la Junta de Andalucía y las diputaciones de Sevilla y Jaén a cuenta de Fitur 2024: fuertes discrepancias sobre el modelo y una respuesta que levanta ampollas en el PSOE.

| Manuela Herreros Política

La presencia de Andalucía en la inminente Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, que se celebra en enero en Madrid, lleva visos de convertirse en una 'guerra' entre la Junta de Andalucía y el PSOE, a través de las dos únicas diputaciones que gobiernan después de las últimas elecciones de mayo, las de Sevilla y Jaén.

El Gobierno andaluz ha optado en esta edición por un nuevo modelo para su espacio en Fitur, donde priman las áreas para desarrollar reuniones y encuentros de trabajo y se reduce la zona expositiva. Pero este nuevo diseño no convence a ninguno de los dos presidentes de las diputaciones socialistas:  Javier Fernández (Sevilla) y Francisco Reyes (Jaén) que han mostrado su "preocupación" y "discrepancias" por la presencia de las provincias en este evento internacional. "La Diputación venía disponiendo en Fitur de 200 metros cuadrados y lo que se nos ha asignado ahora son 40", ha lamentado Fernández.

La respuesta ante esta queja ha llegado del consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, que ha dejado por los suelos al presidente de la Diputación de Sevilla, que ha sido el primero en protestar por los cambios. Sobre todo, teniendo en cuenta que Bernal es un profundo conocedor de Fitur y ha estado al frente durante años (antes de llegar al Gobierno de Moreno) de la participación de la Costa del Sol en la feria, como director general de Turismo y Planificación de la entidad dependiente de la Diputación de Málaga.

Se agua el plan de los 'fiesteros' en Fitur

El consejero tiene claros los objetivos que deben motivar a los representantes de los distintos territorios a la hora de acudir a Fitur y en respuesta a las quejas de Fernández ha contestado que "la diferencia con otras ediciones pasadas es que a Fitur se va a ir a trabajar y no a hacer fiestas". Bernal ha asegurado que hay "más espacio para el trabajo, tanto institucional como empresarial", con salas específicas para cada provincia, despachos y zonas de reuniones.

Bernal ha subrayado que hay "más espacio que nunca" pero con una "nueva filosofía" que ha sido explicada en reuniones a todas las diputaciones y a los agentes sociales y económicos implicados en el sector. Fitur es una oportunidad única de contactar en persona con tour operadores, agencias y profesionales, con los que cerrar acuerdos. Sin olvidar que habrá una zona expositiva donde cada provincia podrá colocar su imagen, "y esto nunca ha existido", ha añadido el consejero.

Los secretarios socialistas contra Bernal

La respuesta del consejero de Turismo ha levantado ampollas en los socialistas, que se lanzan 'al cuello' del consejero. Cabe recordar que tanto Fernández como Reyes son también secretarios generales del PSOE en Sevilla y Jaén, respectivamente, por lo que la polémica está servida. 

El presidente de la Diputación de Sevilla ha exigido a Bernal que "pida disculpas sinceras por esta ofensa al territorio" y al líder de la Junta, Juanma Moreno (PP), que "lo desautorice por estas palabras insostenibles  inaceptables". Y se une Reyes que dice sobre la reacción de Bernal que "es pasarse" y que el consejero "debería rectificar".