| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un acto en Granada.
El presidente Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un acto en Granada.

Espadas, con su mujer también investigada en los juzgados, empatiza con Sánchez

El secretario general del PSOE andaluz vive una situación similar a la del presidente del Gobierno. En su caso, su esposa fue citada como investigada por su contratación en la Faffe.

| Manuela Herreros Política

El secretario general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha querido trasladar públicamente su "apoyo y solidaridad" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez, "ante la campaña de acoso y derribo a que se les está sometiendo".

Así lo ha plasmado el líder del PSOE-A en su cuenta en la red social 'X', poco después de que Pedro Sánchez publicara la carta dedicada a la ciudadanía, en la que ha anunciado que cancela su agenda pública unos días para "reflexionar" si debe continuar al frente del Ejecutivo después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias tras las denuncias de Manos Limpias sobre su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

 

Espadas se muestra compresivo al máximo con la situación de su 'jefe' de filas, al que agradece su "sinceridad y humanidad al explicar a la ciudadanía que todo tiene un límite", ha añadido el dirigente socialista andaluz, que vive una situación muy parecida a la de Sánchez, ya que cabe recordar que su mujer, Carmen Ibanco, fue citada a declarar como investigada por presuntas irregularidades en su contratación en la Faffe (Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo).

La mujer de Espadas también investigada

La esposa de Espadas fue citada en enero de 2022 por los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y compareció en las dependencias del instituto armado en Sevilla, aunque se negó a declarar. La causa está en manos del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y se centra en esclarecer las irregularidades en la contratación de 84 trabajadores en la fundación pública dependiente de la Junta de Andalucía, cuya plantilla pasó a formar parte del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), al extinguirse.

Al respecto de esta investigación, Espadas defendió la contratación exprés de su mujer porque "daba el perfil" del puesto, aunque la explicación que Ibanco ofreció ante la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento dejó pruebas de lo contrario. De aquella comparecencia se desprende que la mujer de Espadas fue contratada antes de que terminara el plazo de solicitudes de la convocatoria de empleo a la que accedió. Ibanco fue fichada por la Faffe el día 1 de febrero de 2007, sin embargo, no era hasta el 22 de febrero cuando expiraba el tiempo para inscribirse en la oferta de trabajo. En ese momento Juan Espadas era viceconsejero en la consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

 

Una oferta de empleo que vio una mañana mientras leía la prensa, como ella misma comentó y negó que fuera avisada previamente por nadie sobre la convocatoria. Ibanco estaba en ese momento en desempleo buscando trabajo y decidió presentarse al encajar con el perfil que se buscaba en el anuncio, donde se especificaba un plazo del 21 de enero al 22 de febrero para apuntarse. Pero no necesitó tanto tiempo y en tan solo 10 días se inscribió, fue seleccionada, llamada por el Servicio Andaluz de Empleo para una entrevista y contratada. Todo esto sin olvidar que en su testimonio tuvo muchas dificultades hasta para explicar como desarrollaba su trabajo.