| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la vicepresidenta tercera del gobierno de España, Teresa Ribera, el año pasado en Cádiz.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la vicepresidenta tercera del gobierno de España, Teresa Ribera, el año pasado en Cádiz.

Ribera se reúne 'fuera de plazo' con Moreno para hablar sobre la ley de Doñana

A una semana de que se apruebe la ley en el Parlamento de Andalucía, la ministra para la Transición Ecológica decide abordar el asunto con el presidente de la Junta y se dirige a Sevilla.

| Manuela Herreros Política

Durante los últimos meses se ha producido un duro enfrentamiento político entre el Gobierno y la Junta de Andalucía a cuenta de la proposición de ley de regularización de regadíos en la Corona Norte de Doñana, que se tramita en el Parlamento autonómico y que afronta la próxima semana su aprobación definitiva.

El asunto ha enconado la relación entre ambas instituciones. De un lado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera (PSOE), lanzó fuertes descalificativos contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno(PP), al considerar que la iniciativa supone un ataque para Doñana. Por su parte, desde el Ejecutivo andaluz han defendido que la ley pretende resolver un conflicto histórico de los agricultores onubenses y no afecta al acuífero que abastece al Parque Natural.

 

Desde la pasada legislatura el asunto está enconado y a pesar de los numerosos requerimientos de los representantes de la Junta al Gobierno de Sánchez para sentarse a debatir de la iniciativa que impulsa el PP y Vox para regularizar regadíos en la Corona Norte de Doñana, no se han producido acercamientos. Todo lo contrario, Ribera y Sánchez han utilizado el tema como un arma arrojadiza, incluso difundiendo un boicot a la fresa de Huelva.

Una reunión en tiempo de descuento

Sin embargo, este martes, por sorpresa y a una semana de que la ley se apruebe, se reúne la ministra Ribera con el presidente Moreno en Sevilla. Según informa el Ministerio, la reunión entre Ribera y Moreno tendrá lugar a partir de las 16.30 horas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, donde previamente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrará su habitual reunión semanal.

Habrá que esperar a conocer si se han limado las asperezas y hay algún tipo de punto de encuentro entre ambos, porque hasta el momento el líder del PP andaluz mantiene la tramitación de la ley y el ministerio amenaza con acudir a los tribunales si no se retira de la proposición de ley como medida inamovible.

 

Además, veremos si la cita se queda en una simple foto de Ribera en Moreno, porque el acercamiento de la ministra llega muy tarde, tanto que está previsto el debate final este próximo 10 de octubre. La fecha se postergó una semana para "no coincidir" con el debate de investidura en el Congreso de los Diputados al que se sometió sin éxito el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El dictamen de la proposición de ley fue aprobado el pasado 26 de septiembre en comisión con los votos de PP y Vox.