| 14 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Málaga, participaron junto a Rajoy en los actos de la cumbre europea en Málaga en 2017.
La Expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Málaga, participaron junto a Rajoy en los actos de la cumbre europea en Málaga en 2017.

El insólito desprecio del Gobierno a Moreno empaña la cumbre de Granada

No habrá ninguna fotografía en la que aparezca el presidente de la Junta o la alcaldesa granadina en los actos de la cumbre europea, un hecho sin precedentes como prueba la hemeroteca.

| Manuela Herreros Política

Granada es el centro de la política internacional estos dos días, 5 y 6 de octubre, en los que se celebran dos cumbres europeas con 40 dirigentes y jefes de Estado del 'viejo continente', que quiere ampliar sus fronteras. Hasta esta capital andaluza se han desplazado periodistas de todo el mundo para saber de primera mano el rumbo que toma Europa, lo que supone también una promoción sin igual de la ciudad.

Los objetivos de los fotógrafos se han centrado en la llegada del líder ucraniano, Volodimir Zelenski, y en el presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, que también ha intervenido desde Granada. A ellos se suman el resto de dirigentes, para participar en las reuniones y en la visita guiada a la Alhambra que será la tarde de este jueves, para luego cenar en el Parador que se ubica junto al palacio nazarí.

 

Pero los que no aparecerán en ninguna de las imágenes que dejará la cumbre europea será al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que han sido apartados de los actos.

"Ninguneo del Gobierno"

Desde la Junta de Andalucía se ha afeado el "desprecio institucional" a las autoridades andaluzas, que deberían ser los anfitriones, al menos, dando la bienvenida a la ciudad, donde han hecho grandes esfuerzos para que todo esté preparado, a pesar de que ello haya bloqueado Granada por tierra y aire. Sin embargo, según ha manifestado la alcaldesa, el Gobierno de Pedro Sánchez, ha justificado el hecho en un "riguroso" protocolo y que no existen precedentes.

 

Sin embargo, haciendo un repaso por los encuentros previos protagonizados por presidentes del Gobierno de España con mandatarios europeos podemos ver que no siempre ha sido así y hay precedentes. En febrero de 2017, se celebró la XXV cumbre bilateral Hispano-Francesa en Málaga y en la fotografía se puede ver al expresidente de España, Mariano Rajoy, y al de Francia, François Hollande, acompañados por la presidenta de la Junta de Andalucía por aquel entonces, Susana Díaz , y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Imagen de la cumbre en Málaga en 2017.

Dos años antes, en 2015, también aparecía Rajoy en una cumbre informal de ministros de Exteriores de la UE con el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en Barcelona. En Toledo también aparece en las imágenes de la recepción de la Reunión Informal de ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrada en agosto de este año el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page.

García Page con Borrell y el ministro Albares en Toledo.

No van a mendigar la foto

A pesar de que es evidente que hay un intento de invisibilizar a los andaluces en la cita, fuentes muy cercanas al presidente andaluz señalan a ESdiario, apuntan a que es un "desprecio institucional", aunque no están dispuestos a mendigar esa fotografía.

Rajoy con Artur Mas en Barcelona en una cumbre de ministros europeos.

El que no se ha andado con tapujos sobre la polémica ausencia de los 'anfitriones', ha sido el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que ha criticado "el ninguneo con que el Gobierno de Sánchez ha tratado a Andalucía y a las autoridades andaluzas", tras remarcar la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía en los actos anexos a ese cumbre comunitaria, como la recepción que ofrece el rey Felipe VI.

 

En declaraciones a los medios de comunicación en Antequera (Málaga), Sanz ha abundado en el agravio que, a su juicio, se produce hacia la figura de Moreno que "no ha sido invitado" como representante de Andalucía para concluir que "el señor Sánchez no hubiera tratado así ni al País Vasco ni a Cataluña". "Es una falta de respeto institucional y es una falta de educación", ha añadido.