| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero Antonio Sanz en el pleno del Parlamento andaluz.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero Antonio Sanz en el pleno del Parlamento andaluz.

El PSOE monta un 'circo' en el Congreso: cita a Moreno y se olvida de Ábalos

Los socialistas piden comparecer en la comisión al presidente de la Junta y otros dirigentes del PP para desviar la atención, en lugar de buscar a los responsables entre los suyos.

| Manuela Herreros Política

El Partido Socialista está dispuesto a diluir su responsabilidad en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre contratos de emergencia en pandemia y para ello quiere implicar a los dirigentes del PP en unas supuestas irregularidades que afectan directamente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así que en este 'teatro' que se está orquestando en torno a la comisión, el PSOE lleva a cabo un "intento descarado e irresponsable de embarrar la política en España", según ha denunciado públicamente el Gobierno andaluz, con el listado de comparecientes que ha registrado para la comisión, entre quienes ha incluido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

 

En concreto, y entre otros nombres, el PSOE ha incluido en su listado de comparecientes propuestos a Juanma Moreno y a Elías Bendodo, que es el portavoz del PP en la comisión de investigación y que en aquellos meses de pandemia era consejero de la Presidencia en la Junta de Andalucía. También aparecen en la lista otros miembros del PP andaluz como el actual presidente del Parlamento y exconsejero de Salud, Jesús Aguirre, y el actual consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

El Gobierno andaluz afea la ausencia de Ábalos

Tras conocer dicho listado de comparecientes, desde el Gobierno andaluz han opinado que "es un intento descarado e irresponsable del PSOE de embarrar la política en España", que se produce el mismo día que el Parlamento andaluz ha rechazo una comisión de investigación obre los contratos de emergencia.

A pesar de este descarada maniobra, los 'populares' andaluces están tranquilos y han remarcado que en Andalucía "siempre hemos actuado conforme a la legalidad, y a la menor sospecha fuimos los primeros en acudir a los tribunales, un hecho inédito hasta ese momento" en la comunidad autónoma, según han agregado.

No obstante, desde el Gobierno andaluz han aclarado que acudirán "encantados" a la comisión "para demostrar que en Andalucía, desde el cambio de gobierno -tras la salida del PSOE-A de la Junta-, sí se cumple la ley y, ya de paso", "recuerdan" al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que a los socialistas "se les ha pasado citar" al exministro de Transportes y actual diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos.