| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Los andaluces apuntalan al PP de Moreno, 'congelan' al PSOE y dejan caer a Vox

El útimo sondeo respalda la gestión de los populares, que repetirían una mayoría absoluta, pero el tablero político en Andalucía se tambalea y los extremos se intercambian posiciones.

| Manuela Herreros Política

En un momento clave de la vida política española, aparece un sondeo en Andalucía que servirá, fundamentalmente, para determinar el respaldo con el que cuenta cada partido entre la ciudadanía en el caso de que se celebraran elecciones y la estrategia a seguir, ya que no todos salen bien parados.

Según el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el PP-A de Juanma Moreno ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 41,4% de los votos y una ventaja de 16,7 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 24,7% de los sufragios, y mantendría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios celebrados en junio de 2022.

 

Este sondeo, realizado entre los pasados días 11 y 21 de septiembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, deja el panorama muy similar al actual entre las dos principales fuerzas políticas: PP y PSOE, que afianza al Gobierno de Moreno, frente a los socialistas de Juan Espadas que se quedan anclados en los peores resultados de su historia en Andalucía.

Sumar crece y le quita el puesto a Vox

Donde si se produciría un cambio si se celebraran hoy elecciones sería en los siguientes puestos de la tabla. El sondeo pregunta por primera vez por Sumar como heredera de Por Andalucía, ya que el tránsito es ya inevitable, y que se convertiría en la tercera fuerza más votada con el 12,6% de los sufragios (4,9 puntos más que los obtenidos en las últimas autonómicas) desbancando a Vox, que caería al cuarto lugar con el 11,7% de apoyo.

 

En la cola de los partidos seguiría Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez, obtendría un 4,2% de los sufragios y entre cero y dos escaños, mientras que Ciudadanos (CS) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con el 1,3% de los votos.

Las tornas cambiarían en los extremos

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 56 y 58 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A repetiría sus actuales 30 o ganaría dos diputados en relación al 19J.

Por su parte, Vox obtendría entre nueve y diez escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; mientras que Sumar lograría entre diez y doce escaños, más del doble que los actuales cinco diputados de Por Andalucía. El sondeo asigna a Adelante Andalucía, marca liderada por Teresa Rodríguez, entre cero y dos diputados (ahora tiene dos en el Parlamento autonómico).