| 20 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez.
La presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez.

Más País Andalucía pierde su identidad y se 'deja absorber' por Sumar

Se producen movimientos en la izquierda andaluza y, no son para tener voz propia, sino para reforzar el proyecto de Yolanda Díaz, que puede influir también en el grupo de Por Andalucía.

| Manuela Herreros Política

El anuncio realizado por la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, no sorprende a estas alturas a nadie. El próximo sábado 7 de octubre, en Córdoba, con motivo de la V Asamblea, la militancia de la formación progresista decidirá si se integra dentro de movimiento Sumar para contribuir a su desarrollo orgánico, territorial y apertura a la ciudadanía.

El partido que lidera Íñigo Errejón desde Madrid, perderá su identidad propia, y se 'deja absorber' por la formación de Yolanda Díaz. Al respecto de esta dirección que toma Más Madrid, Gómez ha explicado que es un proceso "prácticamente natural", ya que durante la campaña del 23J se ha venido demostrando el alto grado de similitud entre los programas políticos de Más País Andalucía y de Sumar, con propuestas como la jornada de 32h, la atención a la salud mental o la transición energética, "acompañadas por un discurso político coincidente, dirigido a un electorado más transversal".

 

Y así fue, las últimas elecciones la campaña la hicieron de la mano con Sumar y consultando el perfil de la red X (antes Twitter) de la máxima dirigente de Más País, su imagen ya es promocionando a Díaz y no hay rastro de la marca, así que antes de que se celebre la asamblea con los militantes parece que la decisión está más que tomada.

El cambio de marca: ¿para todos?

No sólo Más País, también la líder de Izquierda Unida en Andalucía, Inmaculada Nieto, se unió al proyecto y pidió los votos para Yolanda Díaz, con la que mostró una gran afinidad. De este modo, los partidos situados a la izquierda del PSOE se van agrupando de nuevo y estos movimientos pueden afectar, más pronto que tarde, al grupo parlamentario de Por Andalucía.

Por Andalucía está conformada por IU, Más País, Podemos, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, además de por Podemos y Alianza Verde Andalucía. Un grupo parlamentario con sólo cinco representantes en la Cámara andaluza que pronto también podrían cambiar el nombre por el de Sumar. La propia portavoz de Por Andalucía, Nieto, ironizaba recientemente con el "poco apego" que le tienen a la "marca", después de haber pasado por llamarse Adelante Andalucía a Por Andalucía y ahora podría ser Sumar, en tan sólo dos legislaturas.

Aunque tampoco será del todo sencillo dar este posible paso, porque Podemos no es tan cercano a Sumar y veremos si esto provoca otra ruptura dentro de la confluencia de izquierdas.