| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La expresidenta de la Junta y senadora del PSOE, Susana Díaz.
La expresidenta de la Junta y senadora del PSOE, Susana Díaz.

Susana Díaz ahonda en la crisis del PSOE andaluz y recuerda su "fatal" salida

La expresidenta de la Junta y ahora senadora lanza una recomendación a la dirección del PSOE, en manos de Juan Espadas, ante la oleada de dimisiones desde el programa 'Todo es mentira'.

| Manuela Herreros Política

La exsecretaria general del PSOE de Andalucía Susana Díaz, que ahora ejerce como senadora y colaboradora de televisión, ha lanzado una recomendación a la cúpula de la federación andaluza socialista para "levantar cabeza" en dicha comunidad, donde gobierna en esta legislatura el PP-A con mayoría absoluta, y donde atraviesan una crisis interna con un reguero de dimisiones de 'susanistas' que se sienten incómodos con la línea que toma el partido.

Díaz ha sido preguntada en el programa 'Todo es mentira' en el que colabora sobre esta grieta que se abre en el que fue el gran feudo socialista y el mismo presentador, Risto Mejide, le pregunta en directo: "¿Qué está pasando?".

La sevillana, que no se corta en sus contestaciones, lanza un mensaje directo al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que aparece en las imágenes que emite el programa, ya que como les adelantamos en ESdiario, en Málaga han dimitido cuatro dirigentes en menos de tres meses y en Sevilla también 'saltan del barco' por discrepancias políticas. Así que, la que fue presidenta de la Junta, viendo como los que la respaldaron huyen del PSOE, toma partido en la crisis y aconseja "ser acogedor con todo el mundo, tenga la sensibilidad que tenga", y "hace falta que todo el mundo se sienta cómodo ahí".

 

 

Susana reacciona porque ella es del PSOE "hasta las trancas" y le ha tocado 'de cerca' la salida de una de las personas que le fueron incondicionales durante su mandato en la Junta y en las primarias contra Espadas, la exdiputada andaluza y exsecretaria malagueña Beatriz Rubiño, que ha renunciado a su cargo por diferencias con el secretario de Málaga, Daniel Pérez, y con el rumbo del socialismo andaluz.

Díaz narra el trato que recibió en su despedida

La senadora ha recordado lo vivido en sus "últimos momentos" suyos como secretaria general del PSOE-A y ha apuntado "fueron muy duros". "Me sacaron por una ventana" y "lo pasé muy mal, tardé en recuperarme", ha relatado la expresidenta.

Susana Díaz ha comentado que tiene que ser "respetuosa" con la dirección de su partido, porque con "cualquier otra cosa" que diga "va a parecer que hay un ánimo de revancha, de que no he superado" aquella salida de la Secretaría General del PSOE andaluz, en la que fue relevada por Juan Espadas tras perder las primarias en las que ambos se enfrentaron en el año 2021 para ser el cabeza de cartel en las elecciones autonómicas andaluzas que se acabaron celebrando en 2022.

 

Al respecto, la exdirigente socialista andaluza ha comentado que "en lo personal" ha "superado aquello" y "esa pantalla sí la pasé", aunque tardó tiempo y lo pasó "fatal", según ha comentado antes de aclarar que "del PSOE no me jubilo", de modo que sigue en el partido y cree que tiene "mucho que aportar".

Y eso tras haberse ido a Madrid "pasándolo fatal", según ha abundado Susana Díaz, que ha lamentado que en aquellos momentos había gente que no se acercaba a ella "no fuera a ser que cayera en desgracia" si la veían con ella, si bien ha defendido que "uno tiene que saber irse de los sitios", y ella cree que ha sabido "cerrar muy bien la puerta" de aquella etapa, según ha zanjado.