| 23 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.
La consejera de empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

La consejera andaluza se ríe del interesado ataque de Yolanda Díaz y no contesta

Rocío Blanco se ha tenido que contener desde el atril institucional ante el último reproche de la ministra, justo cuando la Junta ha aprobado 525 millones dirigidos a pymes y autónomos.

| Manuela Herreros Política

El Gobierno de Sánchez y sus ministros no cesan en la campaña de acoso y derribo al Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno (PP-A), que se intensifica según se aproxima el 23 de julio. La izquierda se juega la victoria electoral en la región que más votos aporta en los comicios y la última acción que sale de Moncloa es prueba del interés que tienen puesto en Andalucía.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, también candidata de Sumar a la presidencia, autorizar la concesión de 50 millones de euros en concepto de subvención para dotar un Plan de Empleo de Andalucía a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 

Díaz ha reconocido que este plan estaba contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2023 pero se aprueba "con un enorme retraso" por culpa de "la deficiente ejecución que la comunidad autónoma andaluza está realizando sobre esta materia", según ha sostenido.

La consejera se retiene al contestar

Sobre este asunto ha sido cuestionada la consejera de Empleo de la Junta, Rocío Blanco, que no ha podido evitar reirse ante el ataque de la ministra y ha respondido a la periodista que al estar en pleno preriodo electoral "no puede contestar" al reproche de Díaz desde el atril de la sede del Gobierno andaluz.

Sin embargo, la risa de la consejera de Empleo, que lleva desde 2019 en el equipo de Moreno aunque no se afilió al PP hasta el año pasado, ha evidenciado que mantiene su perfil menos político e independiente y saltarse las reglas institucionales no entra en sus planes.

Defiende su gestión con 525 millones para pymes y autónomos

Aún así, Rocío Blanco ha defendido que el departamento que dirige realiza una ejecución "correcta" de los fondos públicos que recibe por parte de una u otra fuente de financiación."Nosotros ejecutamos todo el dinero que nos viene " y "tenemos mucho cuidado con utilizar bien el dinero público, de forma correcta y en plazo".

 

Ejemplo de ello ha sido su propia intervención tras la celebración del Consejo de Gobierno en la que ha dado a conocer la aprobación de un Decreto ley por el que se convocan las subvenciones dirigidas a pymes y autónomos para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad que sufrieron en el 2022 por la subida de los precios como consecuencia de la guerra contra Ucrania. Se trata de una medida urgente y extraordinaria, dotada con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, e incluida en el Pacto Social y Económico firmado con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía.