| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Transporte y Movilidad, Oscar Puente, presentando la temporada de trenes turísticos de lujo.
El ministro de Transporte y Movilidad, Oscar Puente, presentando la temporada de trenes turísticos de lujo.

El ministro Puente niega el tren a la Costa del Sol y recibe respuesta en bloque

El titular de Transporte considera caro, poco competitivo y complicado ampliar la línea del tren de cercanías desde Málaga capital a Marbella y desata la indignación de los afectados.

| Manuela Herreros Política

"Se me antoja complicado hacer una apuesta de ese tipo o por lo menos en un plazo de tiempo razonable". Con esta frase, el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha liquidado de un plumazo cualquier esperanza de los malagueños y los miles de turistas que visitan la Costa del Sol de que mejoren las comunicaciones por tren.

El ministro ha respondido en el programa de Onda Cero a la pregunta lanzada por Carlos Alsina al respecto del proyecto del tren de cercanías para unir Málaga capital con Marbella, que aunque parezca algo increíble sólo están comunicadas por carretera, y sus palabras han sido que es caro y complicado y que "no hay estudios de viabilidad ni declaración de impacto ambiental".

"Se me antoja complicado hacer una apuesta de ese tipo o por lo menos en un plazo de tiempo razonable".

El ministro descarta el tren de cercanías reclamado desde hace muchos años en la provincia, asegurando que no sería competitivo porque "si para en 20 sitios al final la gente acabará haciendo lo mismo que hace hasta ahora, que es ir en coche para acercarse a Málaga para coger el AVE". Tampoco le parece viable la posibilidad de un tren de alta velocidad entre la capital y la ciudad marbellí por los problemas de "orografía, los condicionantes económicos, medioambientales que hay en una línea de ese tipo son enormes". Puente ha afirmado que nadie está planeando una solución de esas características por costes y por afecciones medioambientales" y recibe la indignación de los malagueños.

 

Protesta en bloque de alcaldes, Diputación, PP y Junta

Ni proyecto, ni plazos, ni inversiones. Las palabras del ministro escuecen entre los alcaldes de los municipios afectados por las deficientes comunicaciones en la Costa del Sol, que califican esta actitud como un "desprecio" hacia sus ciudadanos. Los regidores de Estepona, Marbella, Fuengirola, además del PP, el presidente de la Diputación de Málaga y la propia Junta de Andalucía han salido en bloque en defensa de este proyecto vital para la provincia y uno de los ejes turísticos de la región.

Al respecto, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha desmentido al ministro y ha asegurado que plantarán batalla ante el agravio. "¿Cómo no va a ser competitivo incluir a Mijas, Marbella o Estepona y llevar la red ferroviaria hasta Algeciras?", ha cuestionado Navarro, recordando que Mijas es el tercer municipio con más población de la provincia; que Marbella es la única ciudad del país con más de 140.000 habitantes sin conexión ferroviaria y que Estepona es la segunda que más crece de toda España.