| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Emiliano García-Page
Pedro Sánchez junto a Emiliano García-Page

Page ningunea al Senado como Sánchez y los de Feijóo responden: "Muy cobarde"

El PP afea que nadie del Gobierno de Pedro Sánchez ni los presidentes autonómicos del PSOE hayan asistido este lunes a la Comisión de las Comunidades Autónomas celebrada en el Senado.

| Hugo Pereira Política

Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, se lee en el artículo 66 de la Constitución Española. Para el PSOE y para el Gobierno -una distinción que el Ejecutivo, cada vez más, pretende convertir en redundancia-, sin embargo, el que la Cámara Alta, con una mayoría absoluta del PP legitimada en las urnas del 23J, haya convocado a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, la más grande del Senado y con carácter permanente, es un "circo". Textualmente. Así lo ha expresado Esther Peña, la portavoz de los socialistas, desde la sede nacional del PSOE en Ferraz: "El circo que el Partido Popular pretendía hacer en el Senado les ha quedado ciertamente deslucido". 

Ni un representante del Gobierno de España ni ninguno de los tres presidentes autonómicos del PSOE han asistido a la Comisión que este lunes tenía por objeto votar el informe que propuso el PP sobre la Ley de Amnistía, que dictamina que tal iniciativa legislativa -que tramita ya otra Comisión del Senado- deja desprotegido al Estado autonómico y sienta, además, un peligroso precedente. 

 

El "troleo" al PSOE en el Senado

Por su parte, en respuesta al "ninguneo", califican populares consultados por ESdiario, de los de Pedro Sánchez al Senado, la número dos del PP ha afirmado que le "parece vergonzoso que ni el Gobierno ni los barones socialistas estén aquí y que quien vaya a hablar por ello sea nada más y nada menos que el independentismo". Y, más aun, parafraseando las declaraciones del President, para Cuca Gamarra Pere Aragonès acabó "troleando" al PSOE.

Todavía más explícito ha sido un destacado barón del PP. Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, a la pregunta formulada por ESdiario tras las intervenciones de todos los presidentes y representantes autonómicos asistentes este lunes al Senado, incluido el president Pere Aragonès, subrayó que "si quería perjudicar a alguien Pere Aragonès, sin duda, a quien ha perjudicado es al presidente del Gobierno". Añadió López Miras, con palmaria sorna, además, que "no sé si a Sánchez le importa mucho" y que "ya ha quedado claro que los independentistas piensan que Sánchez va a tragar con lo que sea".

Ciertamente, el presidente independentista en funciones de Cataluña se ha mostrado este lunes del todo convencido que la siguiente consecución será el referéndum de autodeterminación. "La amnistía es inevitable como lo serán la financiación singular y el referéndum", aseguró desde la tribuna del Senado, y recordó, en clara alusión al PSOE y al Ejecutivo de Sánchez, que "la amnistía un día dejó de ser inconstitucional y también pasará con el referéndum". 

 

La ausencia de García-Page

No pasó desapercibida en la mañana de este lunes, tampoco, la ausencia del presidente de Castilla-La Mancha. Por doquier en la Cámara Alta los populares mencionaban, en público y en privado, a Emiliano García-Page y se relacionaba con la palabra "incoherencia", tal y como pudo comprobar este periódico.

Tanto es así, que una fuente muy cercana a Núñez Feijóo afirma a ESdiario que el presidente socialista "es muy valiente para hablar de aragonés con los medios pero muy cobarde para hablar con aragonés en el Senado". No solo eso. Desde el PP nacional consideran que "al independentismo se le planta cara en las instituciones y no en los teletipos", considera la misma fuente consultada.

Por su parte, a otra pregunta formulada por este periódico, el presidente de la Región de Murcia, López Miras, ha insistido, en alusión a Page, que "hay que ser coherentes en todo" y que "igual que se defiende o se rechaza la Amnistía ante los medios, también hay que hacerlo en la soberanía del pueblo españal". 

En conclusión, esa "mala ley por mucho que algunos den saltos de alegría" y que "pone de rodillas a la Constitución", como llegó a declarar García-Page sobre la Ley de Amnistía, tan solo la combate el presidente de Castilla -La Mancha, muy crítico con Sánchez, a base de titulares. Ni tan siquiera fue capaz de pronunciarse en contra de ella desde la Cámara Alta, sede, junto al Congreso, de la soberanía nacional.