| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
dolor articular
dolor articular

El secreto para un invierno sin molestias articulares

El invierno llega con su característico descenso de temperaturas, y con él, el aumento de dolores articulares, especialmente para quienes padecen de artrosis. Esta es la clave para mitigarlo

| Pablo de Aguinaco Salud

Las gélidas temperaturas invernales ya hacen su presencia, marcando el inicio de una temporada temida por muchos debido a los dolores articulares que conlleva. El invierno, conocido por afectar la salud articular, especialmente en aquellos que padecen de artrosis, siempre despierta la preocupación de miles de personas.

Según los expertos, fenómenos ambientales como la lluvia y el viento inciden directamente en las articulaciones, ya que la presión atmosférica disminuye notoriamente, provocando el dolor característico en quienes sufren de afecciones articulares. Técnicamente, esto se debe a la expansión del líquido sinovial, generando inflamación y exacerbando el dolor en personas con enfermedades como la artrosis.

En cuanto a factores a tener en cuenta, el exceso de peso se presenta como un agravante para la artrosis en articulaciones que soportan carga, como la rodilla y la cadera

La medicina aconseja adoptar hábitos de vida saludables para prevenir los dolores articulares, destacando la importancia de mantenerse activo durante el invierno. La práctica diaria de actividad física, estiramientos y ejercicios de fuerza contribuyen a preservar la movilidad y fortalecer tendones y músculos, protegiendo así las articulaciones.

En cuanto a factores a tener en cuenta, el exceso de peso se presenta como un agravante para la artrosis en articulaciones que soportan carga, como la rodilla y la cadera. La alimentación personalizada, adaptada a la genética y microbiota, desempeña un papel crucial en la reducción de la inflamación y los síntomas asociados a condiciones reumáticas.

Tratamientos

Además, es muy importante mantener una microbiota intestinal saludable, ya que su desequilibrio puede contribuir a la inflamación y afectar el sistema inmunológico, aumentando la sintomatología relacionada con el dolor articular.

En términos de tratamientos médicos, otro punto importante para prevenir el dolor en las articulaciones en esta temporada de frío es elegir alimentos saludables, especialmente con propiedades antiinflamatorias, como aquellos ricos en omega-3 y antioxidantes, que pueden combatir la inflamación que causa molestias.

Las verduras y frutas son todas ricas en antioxidantes, por lo que es ideal aumentar su consumo en esta temporada

Entre los alimentos con más omega-3 destacan los pescados azules, como el salmón y sardinas, así como las nueces y el aguacate. Las verduras y frutas son todas ricas en antioxidantes, por lo que es ideal aumentar su consumo en esta temporada.

De la mano de una nutrición equilibrada, los suplementos nutricionales siempre son recomendables para asegurarnos de estar recibiendo todos los elementos que nuestro cuerpo necesita.

Laboratorios Arkopharma ha diseñado especialmente Arkoflex® Colágeno, un suplemento nutricional que contiene ingredientes rigurosamente seleccionados por los expertos del Grupo.

  • El colágeno: El colágeno representa entre el 30% y el 35% del total de las proteínas del organismo y está presente de forma natural en las articulaciones.
  • El ácido hialurónico: El ácido hialurónico también está presente, de forma natural y en grandes cantidades, en las articulaciones.
  • La Vitamina C: contribuye a la buena formación de colágeno para asegurar el correcto funcionamiento de los huesos, los cartílagos y la piel.
  • El Magnesio ayuda a mantener una estructura ósea normal.

Comprender mejor la acción de cada componente.

Composición detallada

Hidrolizado de colágeno - Óxido de magnesio - Acidulante: ácido cítrico - Maltodextrina - Aroma limón - Vitamina C (Ascorbato de calcio) - Hialuronato de sodio - Edulcorantes: sucralosa, ciclamato sodio.

Información nutricional media

  Por 1 cacito (12g) % VNR*
Colágeno hidrolizado 10g  
Ácido cítrico 25mg  
Vitamina C 80mg 100%
Magnesio 375mg 100%