| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia
Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia

Savia promueve como nadie la salud y el bienestar de los empleados

Savia, la plataforma de salud digital de la aseguradora Mapfre, confirma que cada vez más empleados en España están recibiendo servicios de salud y bienestar por parte de sus empresas.

| Ariadna Chust Salcedo Salud

Savia nació en febrero de 2019, y pese que el inicio no fue como esperaban, tras la pandemia de 2020 supieron sacar provecho de la situación sanitaria generada al ofrecer una opción gratuita para los pacientes al hilo de la creciente necesidad de telemedicina generada. Después de cinco años de arduo trabajo, Savia sigue creciendo y ahora cuenta con más de 500.000 usuarios y 120.000 clientes, con el objetivo principal de ayudar a las empresas a cuidar la salud de sus empleados.

Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia y Carlos Hernández, directo de Desarrollo de Negocio, han hecho públicos los últimos datos que confirman que el 52% de los trabajadores recibe algún tipo de servicio de salud, y el 80% ha utilizado estos servicios. El reconocimiento médico periódico es el servicio más común, aprovechado por el 39% de los encuestados, seguido por el seguro médico financiado, utilizado por el 15%. Esto se debe a la creciente conciencia de que no solo se debe acudir al médico cuando se tiene una dolencia, sino que las revisiones continuas preventivas son igualmente importantes para mantener la salud a largo plazo.

Según el estudio "Radiografía de la Salud en la Empresa" de Savia, se destaca un creciente interés entre los empleados españoles por los servicios de salud y bienestar ofrecidos por sus empresas. El informe revela que el 61% de los empleados que aún no tienen acceso a estos servicios expresan su deseo de recibirlos, con un interés particularmente notable entre las mujeres (59%).

En cuanto al perfil que más valora estos servicios, se destacan las familias con hijos (42%) y las personas de entre 55 y 64 años (27%). En lo que respecta al servicio de wellbeing, que abarca aspectos emocionales, nutricionales y físicos, aunque es poco común, los empleados que tienen acceso a ellos muestran un alto nivel de utilización y un gran interés por recibirlos.

A pesar de que solo el 6% de los encuestados recibe servicios de fisioterapia y psicología, un alto porcentaje de empleados hace uso de ellos y expresa interés en recibirlos. Las principales ventajas percibidas incluyen la reducción de la fatiga laboral, acceso a mejores precios y mejora del rendimiento. Además, los trabajadores de entre 35 y 54 años muestran un mayor interés en estos servicios.

Una buena salud mejor el rendimiento

Pese a que muchas empresas tienen sus propios criterios de política, hay mucha presión por parte de los empleados de querer tener estos servicios y estas tienen que saber atraer a esa “Generación Z”, porque la manera de atraerles no es la misma de la que era antes.

Este proyecto de Savia ha logrado trascender la tradicional noción de que el trabajo únicamente ofrece un salario, al proporcionar a los empleados acceso a una variedad de servicios de atención médica, como psicólogos, fisioterapeutas y nutricionistas, a través de una plataforma centralizada. Esta iniciativa no solo elimina las barreras que existían en torno a la atención médica para los trabajadores, sino que también reconoce la importancia de la salud en el rendimiento laboral. Al proporcionar estos beneficios, la empresa no solo aumenta el bienestar de sus empleados, sino que también fomenta un ambiente laboral más saludable y productivo.

Esta integración de servicios de salud dentro del entorno laboral puede tener un impacto significativo en la retención y la lealtad de los empleados. Cuando los trabajadores perciben que su empresa se preocupa por su bienestar más allá del salario, es más probable que se sientan valorados y comprometidos. Además, al tener acceso a servicios de salud convenientes y de calidad, es probable que los empleados se sientan más satisfechos en su trabajo y, por lo tanto, menos inclinados a buscar oportunidades en otras empresas.

Este enfoque innovador de Savia no solo mejora la salud y el rendimiento de los empleados, sino que también puede contribuir a una mayor retención y fidelización del talento dentro de la empresa.