26 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Vicente Javier Más




Últimas noticias de Vicente Javier Más

Valencia capitaliza la Pasión de Cristo con su esponja

La reliquia más importante de la Pasión de Cristo se encuentra en Valencia. La esponja empapada en vinagre con la que dieron de beber a Jesús habita, desde hace casi seis siglos, en la Catedral de Valencia. Una reliquia que ha sobrevivido, entre otras, a la Guerra de la Independencia o a la Guerra Civil.

Las Fallas conquistaron Cataluña

La guerra civil truncó la expansión de un festejo valenciano que, sin embargo, se propagó por otras ciudades españolas e, incluso, latinoamericanas. Entre tanto, el Gobierno republicano intentó utilizar las fallas como propaganda política y financió directamente la ejecución de cuatro monumentos “antifascistas” en 1937.

La primera feminista de España fue valenciana y monja

Sor Isabel de Villena defendió el papel de la mujer en la historia del cristianismo y aseguró que Jesús encargó a su madre, María, ser “el fundamento y firmeza de la Iglesia”. La valenciana, adoptada por María de Castilla, reina de Valencia junto a Alfonso el Magnánimo, fue una de las primeras y más destacadas escritoras en lengua valenciana, allá por el siglo XV.

Valencia: más de cien años cazando el voto con coche

Adolfo Beltrán Ibáñez, del Partido Unión Republicana Autonomista de Valencia, se encargó de planear y llevar a efecto la primera caravana electoral registrada en España con un automóvil. Acompañado de varios compañeros, recorrió la provincia de Valencia en las elecciones generales de 1910 pidiendo el voto con hasta dos mítines al día.

Valencia tuvo el prostíbulo más grande de Europa

Durante la etapa “imperial” del Reino de Valencia, de 1350 a 1450, el barrio de la Pobla de Bernat de Villa, entre lo que hoy es Guillem de Castro y Salvador Giner, albergó un barrio rojo cuyo prestigio se prolongaría hasta 1622. Quizás como recuerdo de aquel tiempo, la escultura sexual en la ciudad ha perdurado hasta hoy día en la Lonja.
Update CMP