26 de septiembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Vicente Javier Más




Últimas noticias de Vicente Javier Más

El primer periódico en castellano se publicó en Valencia

A finales del siglo XV, Valencia era el centro cultural, político y económico de Europa Occidental. Ello suponía asentar el flujo regular de noticias desde Roma. Y para lograrlo, nada mejor que un periódico: la Gaceta de Roma, primer periódico en castellano del mundo.

Gases del exterminio nazi en los campos de naranjas valencianos

Una empresa con sede en Valencia usó el gas Zyclon B, el de las cámaras de gas de los campos de concentración, como pesticida en campos de naranjas. La mercantil estaba regida por un alemán que formaba parte de la estructura de espionaje nazi en España y exportó el gas a algunos campos para la Solución Final.

Valencia capitaliza la Pasión de Cristo con su esponja

La reliquia más importante de la Pasión de Cristo se encuentra en Valencia. La esponja empapada en vinagre con la que dieron de beber a Jesús habita, desde hace casi seis siglos, en la Catedral de Valencia. Una reliquia que ha sobrevivido, entre otras, a la Guerra de la Independencia o a la Guerra Civil.

Azulejos valencianos para los pies del Papa

La importancia de Valencia como primera potencia europea llegó a su punto álgido con el segundo papa Borgia, Alejandro VI. Gracias a él, el suelo que hoy día decora las estancias vaticanas es de origen valenciano, más concretamente de Gandía.

Las Fallas conquistaron Cataluña

La guerra civil truncó la expansión de un festejo valenciano que, sin embargo, se propagó por otras ciudades españolas e, incluso, latinoamericanas. Entre tanto, el Gobierno republicano intentó utilizar las fallas como propaganda política y financió directamente la ejecución de cuatro monumentos “antifascistas” en 1937.

La primera feminista de España fue valenciana y monja

Sor Isabel de Villena defendió el papel de la mujer en la historia del cristianismo y aseguró que Jesús encargó a su madre, María, ser “el fundamento y firmeza de la Iglesia”. La valenciana, adoptada por María de Castilla, reina de Valencia junto a Alfonso el Magnánimo, fue una de las primeras y más destacadas escritoras en lengua valenciana, allá por el siglo XV.