| 02 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Adif abre sus estaciones a la recarga rápida de vehículos eléctricos

La compañía sigue apostando por la movilidad sostenible, con la apertura de sus estaciones a la recarga rápida de eléctricos a través de la captación de energía verde de sus catenarias.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Adif ha lanzado una licitación para poner a disposición de promotores espacios en, de momento, 29 estaciones en un total de 15 provincias españolas, para la instalación de puntos de recarga rápida, alimentados por la electricidad limpia que circula por la línea aérea de contacto o catenaria o es generada por el frenado de los trenes.

El radio de acción del vehículo eléctrico podrá extenderse más allá de las áreas metropolitanas, ya que muchos de los espacios se encuentran situados en poblaciones de tamaño mediano. El sistema que ahora inicia la compañía, permite la captación de energía verde del sistema eléctrico ferroviario en alta tensión (AT) y su transformación a baja tensión (BT) para uso público, sin afectación al tráfico ferroviario.

La licitación se enmarca en el proceso que se mantiene abierto para realizar el despliegue de ferrolineras a lo largo de la red ferroviaria y es fruto de las manifestaciones de interés realizadas por empresas para la implantación de estas instalaciones de recarga rápida en, hasta el momento, 29 estaciones.

En la actualidad, Adif continúa analizando las muestras de interés de empresas para la instalación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en otras estaciones, en base a la conexión a catenaria o a las subestaciones eléctricas de tracción y a los centros de transformación de las estaciones.

La implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.