| 24 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Autoconsumo wombbat
Autoconsumo wombbat

Autoconsumo eléctrico, el nuevo "escudo social" para paliar la subida de la luz

Equipar tu hogar con sistemas de energías renovables de autoconsumo cuenta ahora con ayudas por importe de hasta el 50% de su coste. Estas soluciones son una manera de reducir la factura.

| ESdiario Sostenibilidad

El aprovechamiento de la energía solar con placas instaladas en el tejado es la nueva tendencia sostenible de moda a la que se están apuntando particulares y empresas, una solución que permite ahorros de hasta el 50% de la factura eléctrica y que además cuenta ahora con ayudas estatales que van a hacer crecer aún más su instalación. Sólo en 2020 el autoconsumo fotovoltaico creció un 30% según datos de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), y a pocos meses de terminar el año 2021, esta tendencia ha seguido claramente al alza impulsada por las medidas gubernamentales.

El Gobierno ha aprobado un plan para ayudas en instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables. Los programas contarán con un presupuesto inicial de 660 millones de euros, que pueden ampliarse hasta 1.320 millones si las comunidades autónomas agotan sus asignaciones iniciales. Estas ayudas estarán disponibles hasta el  31 de diciembre de 2023, o hasta consumir fondos, y permitirán construir 1.850 MW renovables, incluyendo calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas. Son las Comunidades Autónomas las que tendrán que gestionarlo y activarlo.

Las personas que pueden beneficiarse de estas ayudas son, por un lado las personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado así como los particulares, las comunidades de propietarios y hasta las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Las ayudas pueden llegar al 70% en el caso de instalaciones de almacenamiento

En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW; los particulares podrán beneficiarse de un 40% –sube al 50% en los sistemas de autoconsumo colectivo– y las administraciones públicas del 70%.

En el caso de la eólica, la subvención oscilará entre el 20% para la instalación más grande en grandes empresas y el 50% en los sistemas más pequeños para pymes; los particulares obtendrán un 50% y las administraciones públicas un 70%.

En las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70%.

En climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología empleada –como la biomasa o la geotermia–, y será del 40% al 70%. Las Administraciones públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener un 70%.

Uno de los puntos más interesantes de las soluciones de autoconsumo es que la energía que se genera pero no se consume no se pierde, ya que se envía a la red y te pagan por ella. El problema es que el precio al que te pagan suele ser ridículo, pero iniciativas como las de Wombbat, que te garantiza un mínimo por ese excedente de electricidad, hacen que el ahorro pueda ser todavía mayor. Así, si consumes electricidad renovable en las horas de mayor generación estarás autoabasteciéndote con tu propia energía, mientras que los excedentes enviados de vuelta a la red los recibes en tu factura cada mes como otro descuento.