| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Naturgy amplía sus proyectos renovables para acelerar la transición energética

La energética está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España, que representarán la incorporación de 683 MW de nueva potencia.

| ESdiario Sostenibilidad

Naturgy tiene previsto construir nuevos parques eólicos y plantas fotovoltaicas, de los cuales está previsto que una decena de los proyectos entren en operación antes de final de año, representan una inversión de 528 millones de euros. La compañía está construyendo actualmente 20 instalaciones y a lo largo de las próximas semanas iniciará las obras de otros 9 proyectos. 

Las nuevas plantas renovables de energía eólica y fotovoltaica que suman 683 MW están ubicadas principalmente en Extremadura (310,3 MW), Andalucía (150 MW) y Canarias (71,9 MW). El resto se distribuyen en Cataluña (49,4 MW), Galicia (46,2 MW), Murcia (34 MW) y Castilla-La Mancha (21,7 MW). Esta nueva potencia de generará cerca de 1.600 GWh/año de electricidad, que evitará la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de CO2. 

La previsión de la compañía es que antes de finalizar el año entren en operación un total de 228 MW, que corresponden a diez instalaciones: FV Tabernas I y FV Tabernas II en Andalucía; FV Canredondo en Castilla-La Mancha; FV Miraflores en Extremadura; PE Els Barrancs y PE Punta Redona, en Cataluña; PE Agüimes, PE Camino de la Madera, FV Puerto del Rosario y FV Salinetas en Canarias. Estas instalaciones se suman a otras dos, Torozos II y Espina, en Castilla y León, que ya han entrado en operación este año.  

Extremadura, en el punto de mira de Naturgy

Extremadura es la comunidad autónoma que concentra más nuevos proyectos renovables de Naturgy en España, con 310,3 MW. Recientemente la compañía ha puesto en servicio su primera planta fotovoltaica en la región. Se trata de Miraflores, localizada en el término municipal de Castuera, con una potencia de 22 MWp, que contribuirá a reducir en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año.

La multinacional energética también ha iniciado la construcción de la planta fotovoltaica Las Jaras, ubicada entre los términos de La Albuera y Badajoz. La instalación tiene una potencia de 50 MW y producirá aproximadamente 122,9 GWh/año de energía.

Con 150 MW, Andalucía es la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, que concentra más nuevos proyectos renovables de Naturgy en España, dos de ellos serán FV Tabernas y FV Tabernas II. Mientras, Canarias ocupa el tercer lugar con 71,9 MW, con dos parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas. 

Concretamente, en Canarias se encuentra Camino de la Madera, una instalación que tendrá una potencia total de 9,2 MW de potencia y que supondrá una inversión de más de 10,5 millones de euros. Este parque eólico fue incluido en la segunda convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de tecnología eólica situadas en Canarias cofinanciadas con fondos FEDER.

Asimismo, en 2022, Naturgy ha puesto en marcha dos parques eólicos en Castilla y León, La Espina y Torozos II. En Galicia, por su parte, la compañía prevé iniciar, antes de final de año, la construcción de un nuevo parque en la provincia de Lugo, con una potencia instalada de 46,2 MW; y otra en la Región de Murcia, con capacidad para producir 34 MW, que se ubicará en la localidad de Jumilla. 

Compromiso con la transición energética

Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.

La multinacional energética tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia de su hoja de ruta a 2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar a los más de 14 GW previstos para estar operativos a finales de 2025.

Estas inversiones confirman el giro estratégico de Naturgy hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. En el ámbito ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 9,3% durante 2021.