| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ley bienestar animal
Ley bienestar animal

La ley del "bienestar animal" triplicará el precio de los alimentos

Las leyes que regulan el bienestar animal, cada vez más estrictas, van a afectar a los costes de producción de alimentos, lo que a su vez va a influir en los precios para los consumidores.

| Jaime Caneiro Sostenibilidad

La nueva Ley de Bienestar Animal de la UE obliga a los granjeros a reducir un 30% la superficie de sus granjas, lo cual se traduce en menos animales y más espacio para ellos y, como consecuencia, una subida en los costes productivos.

Es decir, con la nueva normativa podrían llegar a cerrarse 2.500 granjas por no poder asumir las inversiones exigidas. En España, contamos aproximadamente con unas 5.000 granjas útiles y, si se reduce la superficie de cada una de ellas, tendrían que construir un 73% más de naves con el fin de suministrar y abastecer el mercado. ¿Y esto qué supondría? Está claro: una inversión de 1.800 millones de euros y una despoblación de las zonas rurales, puesto que los granjeros no podrían asumir esos costes por su cuenta.

En los últimos días han sido dos las asociaciones que han advertido respecto a una notable subida del precio del pollo. En concreto, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha avisado de que el precio del kilo de pollo se triplicará en el caso de aplicar las posibles modificaciones de la normativa de bienestar animal, que obligarían a una ratio de 11 kilos por metro cuadrado y a eliminar las jaulas de las granjas, entre otras.

Desde esta entidad ponen el ejemplo de una granja de 1.800 metros cuadrados, que actualmente da cabida a 33.000 pollos. Con esa nueva ratio y el resto de medidas a aplicar, pasaría a contar con un máximo de 11.000 pollos, una pérdida de 22.000 pollos que se dice pronto.

De acuerdo con los cálculos de COAG, esto supondría una reducción de una tercera parte de los ingresos de los ganaderos en sus divisiones de producción avícola, por lo que irremediablemente se tendrá que trasladar a los precios de venta. Según las estimaciones, el precio del kilo de pollo podría llegar incluso hasta los 15 o 20 euros, debido a que con la implantación de esas medidas propuestas por la European Food Safety Authority (EFSA) se reduciría la superficie útil de las granjas en un 30%. Sin hablar, de todos aquellos sectores que dependen precisamente de los animales para elaborar sus productos lo cual si encarece el precio de la materia prima automáticamente lo hará el precio del producto.

La realidad es que quienes han diseñado esta ley no tienen ni idea de lo que están haciendo o han hecho, porque esto va a tener unas consecuencias muy dramáticas hasta el punto de que el sector va a desaparecer y los precios van a subir muchísimo. Cuando llegue ese momento, espero que todas las personas que han defendido esta ley no se dignen a quejarse de los precios cuando vayan a hacer la compra, comer fuera o darle de comer a sus hijos.