| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Consejos para reciclar bombillas correctamente
Consejos para reciclar bombillas correctamente

5 ideas que te ayudarán a reciclar las bombillas de forma creativa

Reciclar bombillas: todo lo que debes saber para reciclar estos materiales de forma creativa, sin riesgos y sin contaminar lo más mínimo

| Redacción Sostenibilidad

Reciclar bombillas es una de las mejores formas de aprovechar este producto al máximo. Esto es todo lo que debes saber acerca de la reutilización de bombillas de forma creativa.

Entre las claves para ser sostenible, está el uso de una buena iluminación. Para ello, debes sustituir las bombillas de tu casa por unas bombillas LED de bajo consumo. Estas bombillas podrás encontrarlas en cualquier superficie comercial pero, ¿Qué hacer con las bombillas sustituidas o las que ya no funcionan adecuadamente?

Esta es toda la información que debes saber acerca del reciclaje de bombillas. 

 

 

Qué bombillas se reciclan 

Reciclar bombillas no es algo trivial. Cada una de las bombillas del mercado se recicla de forma diferente, llegando a existir bombillas que no se reciclan nunca. Sea el tipo de bombilla que sea, debes saber que:

  • Nunca debes tirar las bombillas en el contenedor de vidrio. Tienen diferentes materiales, lo cuales deben tratarse de forma diferente a, por ejemplo, una botella.
  • No todas las bombillas se reciclan ni todas se reciclan de la misma forma. 
  • Llévalas siempre a un punto limpio o a espacios con zonas dónde podrás depositar las bombillas.
     

Las bombillas halógenas y las incandescentes no están incluidas en la RAEE, la normativa que regula la correcta gestión ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por tanto, se pueden reciclar las bombillas fluorescentes, las de descarga y las LED. También se reciclan las luminarias. Por otro lado, las bombillas que no se reciclan, podrás aprovecharlas en proyectos DIY.

 

 

 

Dónde se tiran las bombillas

El lugar en el que depositar las bombillas varía en función del tipo de bombilla. La gestión de una bombilla CFL, es decir, de bajo consumo, es bastante diferente a la de una bombilla LED.

¿Dónde tenemos que tirar cada tipo de bombilla?

  • Bombillas de filamento: No se reciclan, por lo que se debe tirar al contenedor gris o verde oscuro (contenedores donde se depositan los elementos que no cuentan con un contenedor propio para su reciclaje)
  • Bombillas de bajo consumo o fluorescentes: No se tiran ni en la basura ni en ningún contenedor de reciclaje, dado que contienen mercurio. Es necesario llevarlas a un punto limpio para su posterior reciclado.
  • Bombillas LED: Están construidas con elementos electrónicos, donde los componentes puede reutilizarse. Es necesario llevarlas a un punto limpio. 

Reciclar bombillas: Jarrones para flores 

 

Ideas para reciclar bombillas de forma creativa

La reutilización creativa, también conocida como upcycling, consiste en transformar productos que ya no sirven en nuevos productos de mayor calidad o con un valor ecológico.

El reciclaje con bombillas de forma creativa es super sencillo, aunque debes tener en cuenta que las bombillas fluorescentes no son adecuadas para estos proyectos, dado que contienen mercurio, el cual es altamente tóxico.

Estas son algunas ideas que puedes realizar con bombillas incandescentes.

  1. Pequeños jarrones: Retirando la parte del casquillo y el filamnto, podrás emplear la bombilla como un mini jarrón en el que colocar unas pequeñas flores. Podrás ponerle una base o unas cuerdas, para poder colocarlo donde tú quieras. Los jardines verticales siempre están de moda y son de lo más sostenibles.
  2. Percheros: Con una bombilla vacía, solo debes poner un poco de cemento en su interior, colocar un tornillo y esperar a que seque. Una vez seco, podrás hacer un agujero en la pared y colocar la bombilla, de forma que podrás colocar todas tus prendas. esto puede emplearse también para los tiradores de las puertas.
  3. Adornos navideños: Con unas pocas bombillas podrás crear los adornos del árbol de navidad. Puedes pintarlos con motivos navideños y añadir un hilo para colgarlos.
  4. Lámparas de aceite: Eliminando el filamento de la bombilla, inserta un poco de aceite o alcohol para lámparas o antorchas y coloca la mecha.
  5. Terrarios: Con unas pocas piedrecillas colocadas en el interior y una pequeña planta o musgo, podrás hacer un terrario. Puedes colgarlos o colocarles una pequeña base.