| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI junto al presidente del Consejo General del Poder Judicia, Carlos Lesmes
Felipe VI junto al presidente del Consejo General del Poder Judicia, Carlos Lesmes

Lesmes afea las maniobras del Gobierno sobre el Poder Judicial

Ni el todavía presidente del CGPJ ni una amplia mayoría de los vocales se plantean dimitir para forzar una renovación del órgano prorrogado desde 2018.

| María Jamardo Tribunales

maria_jamardo

Una reivindicación alta y clara: la urgente renovación del Consejo General del Poder Judicial, en funciones prorrogadas, frente a las injerencias políticas. Así lo ha exigido el todavía presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, este mediodía durante el acto de inauguración del año judicial, presidido por SM el Rey Felipe VI y ante la atenta mirada de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop y la de la cuestionada fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Lesmes no ha dudado en afear ante los máximos responsables de las instituciones jurídicas de este país el espectáculo al que los españoles están asistiendo en los últimos meses, sin solución de continuidad, sobre el recorte de competencias del Gobierno al máximo órgano de representación de los jueces.

 Para el presidente del CGPJ los tejemanejes ponen en entredicho “especialmente desde algunas instancias políticas” la independencia de los jueces. Y lo ha concretado asegurando que es insoportable que “las decisiones judiciales se contrapongan a los designios” de cierta parte de la clase política cuando “dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado”.

Tampoco ha omitido las recurrentes presiones para designar políticamente a los que habrán de ser los 20 nuevos miembros del CGPJ -sin mencionar de manera expresa ni al PSOE en el Ejecutivo, ni al PP en la oposición- con la amenaza que ello supone para la tan maltrecha independencia judicial en nuestro país.

Lesmes ha lamentado el daño que están provocando las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez para acelerar el desbloqueo, sin éxito, a costa de desvestir al Consejo de algunas funciones constitucionalmente reconocidas.

Las consecuencias de las decisiones de Sánchez

No sólo el Tribunal Supremo se ha visto afectado de manera directa, al quedar paralizado el nombramiento de los magistrados necesarios para cubrir vacantes, sino que desde la propia Comisión de Justicia europea se ha intervenido para frenar la sangría legislativa planeada por el Ejecutivo para reducir las históricas mayorías parlamentarias necesarias para el cambio en la composición del órgano.

También ha querido el presidente de los jueves utilizar el discurso de apertura de este curso para denunciar los desmanes políticos sobre las decisiones judiciales de calado. Los indultos a los líderes del proces han sido objeto de crítica para un Lesmes que ha criticado a Sánchez por contraponer la medida de gracia como “concordia” con el fallo de la Sala Segunda del Alto Tribunal que condenó a los separatistas catalanes por sendos delitos de malversación y sedición.