| 26 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Carlos Lesmes junto a la ministra de Justicia y el presidente del TC.
Carlos Lesmes junto a la ministra de Justicia y el presidente del TC.

El Supremo da la voz de alarma: las consecuencias perniciosas del asalto al CGPJ

La cúpula del Alto Tribunal alerta de la imposibilidad de que se renueven las vacantes de magistrados y augura el riesgo de que afecte gravemente a su funcionamiento.

| M.B Tribunales

El Supremo da la voz de alerta. La Sala de Gobierno del Alto Tribunal ha avisado este lunes de las "perniciosas consecuencias, ya graves en el futuro próximo" derivadas de la imposibilidad de cubrir vacantes por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En una nota de prensa que da muestra de la preocupación que se ha instalado en la sede de la madrileña Plaza de la Villa de París, la Sala de Gobierno -presidida por el propio presidente del Supremo, Carlos Lesmes, también presidente del Poder Judicial- informa de que se ha acordado por unanimidad, a instancia de los miembros electos, poner en conocimiento del Consejo su preocupación porque la renovación no se produce y la reforma legal imposibilita cubrir vacantes.

 

"Poniendo de manifiesto su preocupación por las perniciosas consecuencias, ya graves en el futuro próximo y que previsiblemente irán acrecentándose, que para el funcionamiento del Tribunal supone la falta de renovación del órgano de gobierno del Poder Judicial y la consiguiente imposibilidad de cubrir las vacantes existentes como las que puedan ir produciéndose en los próximos meses", señala el comunicado.

El acuerdo indica que algunas de las Salas afectadas "se encuentran en una coyuntura en que se hace más urgente, desde el punto de vista jurídico y también social (pensemos en las vicisitudes en el mundo laboral de la pandemia), resolver con la mayor agilidad posible algunas de las cuestiones que tienen planteadas y que seguirán suscitándose previsiblemente".

Añade que ante esta realidad, y "al margen de cuestiones de otro orden que no le competen", la Sala de Gobierno "no puede permanecer indiferente ante esas preocupantes previsiones y ha de alertar sobre ellas".

Por este motivo, los miembros de este órgano han acordado también encargar un informe al Gabinete Técnico del alto tribunal "que refleje sintéticamente y con señalamiento de calendario el panorama al que se enfrentarían las diversas Salas de este Tribunal en el caso de que se prolongase la actual situación de interinidad del Consejo General del Poder Judicial".

Recuerdan que a fecha de hoy, la Sala Primera (de lo Civil) del TS cuenta con una vacante, la Sala Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) con seis, la Sala Cuarta (de lo Social) con tres y la Sala Quinta (de lo Militar) con dos.

Ya en abril de este año, Lesmes apuntaba a los efectos negativos que podía conllevar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, instada por PSOE y Podemos, impide que este órgano pueda realizar nombramientos en la cúpula judicial estando en funciones.

Reconocía, apoyándose en un informe técnico, que el cambio legal podía llevar a este órgano a la "atrofia y la paralización" al dejar en el aire casi medio centenar de designaciones hasta final de año, según confirmaron a Europa Press fuentes de este órgano.

Esta alerta del Supremo llega cuando se cumplen más de mil días desde que se debiera haber renovado el CGPJ, caducado desde diciembre de 2018.