| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Tezanos al banquillo por malversación de fondos públicos en el CIS

El Juzgado de Instrucción Nº 29 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por Vox contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, que deberá dar explicaciones.

| María Jamardo Tribunales

 

Un presunto delito de malversación de caudales públicos. El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por la formación política Vox contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos por su supuesta responsabilidad en un delito de malversación de fondos.

Así se lo ha comunidado, formalmente, este viernes, la juez instructora del caso quien ha considerado en el auto al que ha tenido acceso ESdiario que existen indicios suficientes para deducir que la gestión de Tezanos, al frente del CIS, "presenta características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de malversación de caudales públicos".

 

La titular del número 29 de Madrid ha admitido a trámite todas las diligencias que se solicitaron por parte de la formación que dirige Santiago Abascal, en el escrito de querella. Además, se ha establecido la declaración y ratificación del informe pericial previo aportado por Vox.

Según han confirmado fuentes judiciales a este diario, el CIS dispondrá ahora de un plazo máximo de 20 días para presentar las actas de trabajo en las que se los criterhayan acordado los criterios de elaboración de las encuestas, confeccionadas por la institución, entre los ejercicios 2018 y 2020 o aquellas en donde figuren las razones objetivas empleadas para el cambio de las técnicas aplicables a las mismas.

Tezanos también deberá entregar en el Juzgado el programa de cumplimiento normativo y de control y prevención de delitos de la entidad que preside, así como las cuentas anuales completas desde su llegada al frente del CIS.

En los próximos días, la juez comunicará al dirigente socialista la fecha en la que deberá acudir como imputado para tomarle declaración por los hechos presuntamente delictivos en el ejercicio de su cargo.