| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belarra ha heredado de Iglesias el caso Neuron, que sigue activo
Belarra ha heredado de Iglesias el caso Neuron, que sigue activo

La fiscal del caso Neurona pide ampliar 6 meses la investigación sobre Podemos

El Ministerio Público también ha solicitado al juez instructor que tome declaración a los responsables de la empresa de comunicación financiada con 30.000 € por la formación morada.

| María Jamardo Tribunales

La Fiscalía ha solicitado al juez del caso Neurona que prorrogue "por otros seis meses más" la investigación de las cuentas de Podemos que -según consta en los autos emitidos por el titular del Juzgado de instrucción número 42 de Madrid- efectuó "tres ingresos, por importe, cada uno de diez mil euros", de fondos presuntamente procedentes de la denominada Caja de Solidaridad de la formación, a favor de una empresa de comunicación próxima al partido político.

Además, la representante del Ministerio Público en la pieza que afecta a la presunta donación irregular de más de 30.000 euros, a favor de Asociación 404 Comunicación Popular, ha respaldado la solicitud de la ex senadora de Podemos Celia Cánovas para que el magistrado cite a declarar, como testigos, a un total de hasta 10 miembros o colaboradores directos de la entidad.

Así lo ha hecho constar la fiscal Lorena Álvarez Taboada en un pronunciamiento remitido al juez Juan José Escalonilla, al que ha tenido aceso ESdiario. "Están pendientes diligencias de tal relevancia como la emisión de un informe sobre la información obtenida de la testigo Karin Gajardo así como de los movimientos en las cuentas corrientes de 404", sostiene Álvarez Taboada.

"Entendemos pues que es precisa la prórroga por otros seis meses más por cuanto de las anteriores diligencias pueden resultar otras imprescindibles derivadas y por cuanto están pendientes de recurso otras diligencias solicitadas por las partes cuya virtualidad podría verse afectada por la duración del procedimiento", ha añadido en su escrito.

Por otro lado, tal y como había pedido la propia Celia Cánovas, la Fiscalía ha "interesado la práctica de la testifical de los responsables de 404 a fin de acreditar a qué se dedica la Asociación y del destino de los 30.000 euros que consta acreditado que recibieron de Podemos".

Presuntos vínculos irregulares

El pasado mes de mayo, el juez del caso Neurona tomaba declaración a una empleada de Podemos quien reconoció ante el magistrado que había realizado trabajos frecuentes para la Asociación 404 Comunicación Popular, investigada en Diligencias Previas 1181/2020 por supuestamente haber recibido 30.000 euros de la 'Caja B' del partido político fundado por Pablo Iglesias.

La trabajadora, que presta servicios como fotógrafa a la formación morada -previo contrato, inicialmente, a través del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Senado- desde 2019, como asistente en el Congreso de los Diputados, a propuesta de la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecía en Plaza de Castilla ante Juan José Escalonila.

Lo hizo para reconocer que, además de trabajar para Podemos, colaboraba de manera recurrente como profesional de la fotografía para la Asociación 404 Comunicación Popular bajo sospecha por sus vínculos con el partido político, del que habría recibido presuntos pagos irregulares, a cargo de la designada como 'caja B'. Sin embargo, apostilló que lo hacía de forma desinteresada y sin recibir ninguna contraprestación a cambio.