| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes.
El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes.

Los jueces queman sus últimos cartuchos en la UE ante la ofensiva del Gobierno

Más de 2.600, agrupados en tres asociaciones de la magistratura, han recurrido de nuevo a la Unión Europea. Consideran que solo Bruselas puede reencauzar el conflicto del CGPJ.

| María Jamardo Tribunales

 

El nuevo año judicial no ha arrancado formalmente y las tensiones entre los jueces y el Gobierno recuperan el tono previo al verano ante los constantes ataques desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez a los miembros de la magistratura.

Las declaraciones del nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre cómo "los jueces no pueden elegir a los jueces" no han hecho más que empeorar una deteriorada relación que, a juicio de los magistrados, sólo puede resolverse desde Europa.

"A peor"

No en vano, la segunda asociación más representativa de los jueces españoles ha expresado cómo "con esos planteamientos" -que ha calificado de alarmantes e irresponsables"- la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sólo "puede ir a peor".

"Cuesta creer que alguien que supuestamente cree en la independencia judicial y la separación de poderes pueda defender un sistema de elección" del Consejo "como el actual". "Es sorprendente y lamentable" que el miembro de un Estado parte de la UE "diga públicamente que las propias instituciones europeas llevan ocho años pidiendo a ese mismo país que haga algo que no es plenamente democrático". Lo cual a los jueces les resulta "de una gravedad alarmante".

Por ello, y sin cambiar ni un milímetro el discurso, más de 2.600 jueces de toda España -miembros de las entidades Foro Judicial Independiente (FJI), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Asociación Profesional de la Magistratura (APM)- han vuelto a dirigirse a las más altas instituciones comunitarias.

Didier Reynders.

 

Ello con el propósito de emplazar al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, en aras a reforzar una modificación del actual sistema de elección de 12 de los 20 vocales del CGPJ para cumplir con los estándares exigidos por el Consejo de Europa (a través del Grupo de Estados contra la corrupción GRECO), la propia Comisión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y los ciudadanos españoles según el Eurobarómetro de 2018.

 

"La realidad es que durante más de cuatro décadas" España mantiene el CGPJ "más partidista y politizado de toda la UE junto a Polonia, que de hecho se inspiró en nuestro modelo porque es el que más y mejor permite a los políticos controlar este órgano clave de la Justicia en cualquier país", ha recordado este jueves en una dura nota el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero.

Los jueces y magistrados insisten en la urgencia de "despolitizar al menos la mitad del Consejo" tal y como exigían a los gobiernos anteriores desde el partido "del propio Bolaños (PSOE) y hasta el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando estaban en la oposición".