| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los dos ministros de Justicia de Pedro Sánchez que han dejado al Supremo al borde del colapso.
Los dos ministros de Justicia de Pedro Sánchez que han dejado al Supremo al borde del colapso.

El "155" de Moncloa al CGPJ empuja al Tribunal Supremo al borde del colapso

El acoso del Gobierno al Poder Judicial sin un plan B legislativo tiene consecuencias perversas para el correcto funcionamiento del más alto tribunal. Que está a punto de quedar bloqueado.

| J.R.V Tribunales

El Poder Judicial lleva meses adviertiendo de los efectos perniciosos del 155 político que Pedro Sánchez decretó en su día contra el CGPJ. Y los avisos están a punto de cumplirse: el Tribunal Supremo camina hacia colapso y la parálisis.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo suma una nueva jubilación, la del magistrado Segundo Menéndez Pérez, y se acerca al colapso ante la imposibilidad del Consejo General del Poder Judicial -en funciones desde hace tres años- de acordar nombramientos después de que el Gobierno reformara la ley ante el bloqueo político para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

 

La Comisión Permanente declaró el pasado 13 de enero la jubilación forzosa de Ménendez Pérez por cumplir la edad legalmente. Según los acuerdos adoptados durante dicha sesión, ésta se hará efectiva el próximo 15 de abril. El CGPJ le ha agradecido al magistrado su labor jurisdiccional, así como su "esfuerzo", "dedicación", "profesionalidad, eficacia y lealtad".

Ya en octubre, la Sala de Gobierno del Supremo aprobó un informe de su Gabinete Técnico en el que se avisaba de que el hecho de no cubrir las vacantes actuales implicaría que al año se realizaran 1.000 sentencias menos.

El documento hacía un repaso a la repercusión que tiene la imposibilidad de cubrir vacantes en cada de una de las cinco salas del tribunal. Salvo en la Sala Segunda, la de lo Penal, a la que la falta de cobertura de vacantes no le afecta en el futuro inmediato, en el resto de salas la situación se define como muy preocupante de no cubrirse con urgencia las plazas vacantes.

En aquel momento se destacó la situación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en la que entonces había seis vacantes sin cubrir (casi un 20 por ciento de la plantilla), a la que se sumará la salida de Menéndez Pérez, "con grave perjuicio en la pendencia y tasa de resolución, siendo muy probable que se alcancen las 450 sentencias menos en cómputo anual".

Ante este escenario, en el Supremo se espera con atención una eventual sentencia del Tribunal Constitucional en base al recurso de inconstitucionalidad que presentó Vox contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que imposibilita que el CGPJ pueda cubrir vacantes de determinados puestos mientras esté en funciones.

A las jubilaciones en el Alto Tribunal se suman las de otros órganos judiciales. En la misma sesión del pasado 13 de enero, la Comisión Permanente declaró la jubilación forzosa de dos magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Según consta en los acuerdos, las jubilaciones de Felisa Atienza Rodríguez y Jesús Nicolás García Paredes se harán efectivas el próximo abril.