| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exsenadora de Podemos, Celia Cánovas.
La exsenadora de Podemos, Celia Cánovas.

El juez vuelve a vetar a la exsenadora de Podemos que denuncia la "caja B"

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, aceptó citar a Cánovas el próximo 25 de mayo por su "conocimiento directo de los hechos" investigados.

| María Jamardo Tribunales

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha impedido a la exsenadora de Podemos Celia Cánovas -quien denunció las presuntas prácticas irregulares de la formación morada y está personada como perjudicada y como acusación particular en la causa- interrogar a la decena de trabajadores del partido, en las elecciones de abril de 2019, que habían sido citados este viernes en los juzgados de Plaza Castilla, a petición de Podemos, para acreditar que los pagos a Neurona correspondieron a trabajos que se prestaron realmente.

 

La abogada y exmiembro de Podemos Celia Cánovas no ha podido dirigirse a ninguno de los testigos convocados: "No nos han dejado preguntar y mi compañero se ha ido. El juez no nos considera legitimados y vamos a recurrir", ha avanzado a ESdiario. "No nos deja respirar. Tendremos que esperar a la Audiencia", se ha lamentado.

Por su parte, fuentes jurídicas aseguran que el magistrado ha entendido que como conocedora directa "de los hechos objeto de investigación", su intervención como letrada en la vista fijada esta misma mañana podría contaminar su propio testimonio, fechado el próximo 25 de mayo, en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Y han asegurado que se dará traslado a Cánovas de la grabación.

Precedente

No es la primera ocasión en la que Cánovas se opone a una decisión del instructor Escalonilla. Tal es así que la ex senadora denunció ante la Justicia -y al amparo de la querella presentada por el abogado purgado de Podemos José Manuel Calvente que motivó el inicio del procedimiento- que ella misma había sido víctima del supuesto uso irregular de los fondos del partido, la denominada como caja 'B' de la formación morada, tras haber realizado donaciones como cargo público de las que ignora su destino.

Aunque en un principio el juez Escalonilla rechazó su personación, la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso interpuesto por la ex senadora y admitió que entrase en la causa como perjudicada y acusación particular, obligando al magistrado a rectificar.

La citación de Celia Canovas como testigo a petición de Vox, como acusación popular en el proceso, admitida por Escalonilla permitirá esclarecer el modus operandi de Podemos en el caso Neurona, que afecta a la presunta financiación irregular de la formación.

Vox que, a diferencia de Cánovas, sí ha intervenido hoy en el interrogatorio a los testigos de parte solicitados por Podemos, ha asegurado, a su salida del tribunal, que se han producido importantes "contradicciones" entre ellos sobre "qué trabajos hicieron unos y otros" que "es el nudo gordiano de la cuestión y sobre lo que hay que seguir investigando".

"·Todos los testigos que hoy han declarado tenían como misión acreditar que Neurona facturó los trabajos que realizaron", ha confirmado la portavoz de Vox en la causa Marta Castro. Sin embargo, "hay que recordar que Neurona no tenía trabajadores de alta durante a la campaña y eso es muy relevante" ha añadido Castro remitiéndose a los informes de la UDEF que complican el futuro judicial de la formación.

"La oposición de Podemos a que se admita como prueba un chat de Telegram de Podemos en el que, al parecer, podría hablarse de los trabajos y competencias que correspondían a cada uno y su relación laboral" con la formación morada, "también es un detalle muy significativo", ha apuntado Castro. Vox apuesta, además, por seguir indagando en las conexiones mexicanas y brasileñas de las filiales de Neurona y su "envío" de trabajadores a España en un número "indeterminado" del que la Seguridad Social en España "no tiene constancia".