21 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Abascal y Garriga, este miércoles frente a la sede del Tribunal Constitucional.
Abascal y Garriga, este miércoles frente a la sede del Tribunal Constitucional.

Vox planta cara y lleva a los tribunales el "cordón sanitario" del Parlament

Santiago Abascal e Ignacio Garriga demandan en el Tribunal Constitucional la decisión de ERC, Junts, CUP y Comunes de quitarles el senador autonómico que ganaron en las urnas del 14-F.

| M.B Tribunales

Mientras el Gobierno trata de apaciguar al independentismo con los indultos y la mesa bilateral, Vox planta cara a ERC y Junts y les lleva a los tribunales. El partido que lidera Santiago Abascal ha presentado este miércoles un recurso ante el Tribunal Constitucional para reclamar su derecho a contar con un senador por representación autonómica por parte del Parlament de Cataluña.

Vox tenía derecho a ese representante tras su resultado en las elecciones del 14 de febrero pero Esquerra, Junts, la CUP y los Comunes de Ada Colau llegaron a un acuerdo que excluía a la formación verde del reparto.

 

En concreto, la Junta de Portavoces del Parlament acordó repartir los ocho senadores de designación autonómica que le corresponde elegir a la Cámara catalana otorgando tres al PSC, tres a ERC y dos a Junts.

Para hacerlo, recurrieron a un método electoral denominado sistema imperiali, inédito en España y diferente a los usados en anteriores ocasiones en el Parlament. Según los sistemas de reparto habituales, Vox hubiera contado con un senador.

Su líder en Cataluña, Ignacio Garriga, ha acudido este miércoles al Constitucional para denunciar este "cordón antidemocrático" acompañado por Abascal y la secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona.

Según ha advertido, Vox va a "plantar cara" al separatismo y "recuperar Cataluña", por lo que tampoco va a "permenecer en silencio" ante lo que considera "un atropello" que atenta contra los derechos de los catalanes que votaron a su formación el pasado 14 de febrero, concediéndole 11 diputados en el Parlament.

Por ello, confía en que el Tribunal Constitucional resuelva a favor de Vox en relación con el senador. De hecho, Olona ha apuntado que el denominado método 'imperiali' no ha sido nunca empleado en España y solo se ha recurrido a él "de forma anecdótica" en Italia y Ecuador.

"El método que han elegido se aparta de la regla de proporcionalidad y atenta contra el principio de participación política recogido en el artículo 23 de la Constitución Española, además de romper con los usos tradicionales de la Cámara", ha denunciado la responsable jurídica de Vox, Marta Castro.