| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

La Fiscalía rescata a Tezanos porque su 'cocina' solo es una "conjetura"

La Fiscalía pide el archivo de la denuncia interpuesta por Vox en la que se acusaba al presidente del CIS de malversación.

| A. Jiménez Tribunales

José Félix Tezanos es intocable. Las críticas por sus barómetros, cuyos resultados poco o nada tienen que ver con los que realizan otras empresas demoscópicas, nunca han hecho peligrar su puesto como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas. Unos resultados que curiosamente siempre benefician al PSOE, partido en el que milita, y que le llevaron a los juzgados, acusado de malversación. Sin embargo, la Fiscalía ya ha salido al rescate y asegura que todo son "conjeturas".

De hecho, el Ministerio Público ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid que archive la querella presentada por Vox contra Tezanos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos al considerar que se basa en "meras sospechas" y "conjeturas".

La querella interpuesta por VOX  denunciaba que el funcionamiento del CIS desde que Tezanos fue nombrado presidente en 2018 es "irregular" y le acusaba, entre otras cosas, de manipular la forma hacer las encuestas para beneficiar al PSOE.

Vox afirmó que si bien existen desviaciones que se pueden considerar normales: "Errores en encuestas precisas hasta el límite de 1,5 puntos; y, en encuestas poco precisas, hasta 2,5 puntos", no se justifican "de ninguna forma los errores de más de 5 puntos a favor del PSOE" que han llegado a recoger las encuestas del Centro de Investigaciones que preside Tezanos.

"La línea divisoria entre la irregularidad administrativa ha sido superada puesto que queda demostrado (…) que el Presidente del CIS ha actuado dolosamente modificando incluso las técnicas operativas profesionales a aplicar para conseguir sus objetivos, beneficiar al PSOE", decía el escrito, en el que se hacía referencia a los cambios de la metodología del CIS implantados por Tezanos a su llegada y que ha levantado todo tipo de suspicacias.

"Son meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS"

Sin embargo, la Fiscalía, dirigida desde su cúpula por la exministra de Justicia Dolores Delgado, considera que la que lo que exponen los querellantes "son meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS", según ha informado el Ministerio Público.

Además, ha insistido en que las acusaciones que se reflejan en la querella y las recogidas en el informe pericial tienen tan solo como base distintas noticias de prensa y reportajes televisivos, "así como comentarios y opiniones en redes, sin que se aporte ninguno de los expedientes que sostienen la realización de las encuestas objeto de informe pericial, y sin que se concrete ninguna actuación del investigado dirigida al cumplimiento de los requisitos del tipo objeto de denuncia".

La Fiscalía ha argumentado que no existe una relación causal lógica que lleve a presuponer que los errores denunciados en la elaboración de encuestas "sea consecuencia de una administración dolosa dirigida por el querellado con la finalidad de quebrantar los fines de la institución en beneficio de un partido político concreto".

Además, la propia Abogacía del Estado, en representación del investigado, ya recurrió la admisión a trámite de la querella, alegando la investigación penal tiene un carácter prospectivo al considerar que no existe concreción de los hechos objeto de la querella. Asimismo, defendieron que no existen indicios que justifiquen el delito de malversación de caudales públicos.