| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

La Comisión Europea de Justicia acerca la extradición de Carles Puigdemont

Un informe del Parlamento Europeo respalda la propuesta de levantar la inmunidad de Puigdemont como diputado y extraditar al ex político catalán a España por el referendum ilegal del 1-O.

| María Jamardo Tribunales

maria_jamardo

 

El ponente del informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) que tiene que resolver el suplicatorio del Supremo para levantar la inmunidad de Carles Puigdemont como diputado -y que la Justicia belga lo devuelva a España para ser juzgado por encabezar el referéndum ilegal del 1-O- dará luz verde a la petición del Alto Tribunal español.

El documento que maneja la UE sobre el prófugo catalán avalaría la tesis defendida por la Justicia española y considera que los hechos por los que se reclama al expresidente de la Generalitat son anteriores a su condición de parlamentario europeo y, por lo tanto, no pueden quedar protegidos por una inmunidad posterior.

 

El procedimiento de reclamación de la entrega de Puigdemont a las autoridades belgas lleva más de un año paralizado y a la luz verde de este informe, podría reactivarse de manera casi inmediata, si el espaldarazo de Europa al Supremo sale adelante. Un nuevo éxito para el Alto Tribunal tras la reciente resolución del Constitucional que confirmó su competencia como órgano enjuiciador de los líderes del 'procés' inconstitucional catalán, en octubre de 2017.

El Tribunal de Garantías ha sido el doble refuerzo necesario para el Supremo y con su decisión de rechazar los recursos de amparo presentados por los golpìstas catalanes, abrió una vía para la extradición de Puigdemont que cada vez está más cerca.

Hasta la fecha, la Justicia belga había aceptado la tesis del expresidente catalán y el resto de condenados por el 1-O, quienes aseguraban que no era el Supremo a quien correspondía cursar la petición y por ello, denegó, hasta en dos ocasiones, la euroorden solicitando el retorno del prófugo a España.

No ha sido el único escollo con el que se ha encontrado el Alto Tribunal para la extradición de Puigdemont, ya antes una decisión del tribunal alemán de Schleswig-Holstein rechazó su entrega por el delito de rebelión, consintiendo únicamente que el regreso del político catalán para ser juzgado fuese en base a la malversación.

Sin embargo, el juez instructor de la causa judicial, el magistrado Pablo Llarena, no renunció en ningún momento a la extradición completa del expresidente catalán.

Varapalo de la Eurocámara

El propio Carles Puigdemont defendió su inmunidad parlamentaria en la Eurocámara, ante la Comisión encargada de resolver el suplicatorio del Supremo por el que España le reclama, tras conocerse la negativa del tribunal de Apelación belga a extraditar al exconsejero Luís Puig quien, actualmente y a diferencia del líder de JxCat no ostenta ningún cargo electo en la UE.

Acompañado por sus exconsejeros, Clara Ponsatí y Toni Comín, el expresidente de la Generalitat de Cataluña compareció a principios de este mismo año en el hemiciclo europeo para defender la protección que, a su juicio, le brinda el acta de diputado de la UE frente al requerimiento del Supremo español. Una afirmación que cuenta ahora con un informe desfavorable y que podría acelerar los trámites para su entrega a la Justicia española.

Los tres políticos secesionistas huyeron a Bélgica en 2017 en busca de protección tras ser reclamados por el Alto Tribunal y desde entonces han burlado al Supremo, con especial insistencia desde su toma de posesión como eurodiputados a principios de 2020.

El Supremo, encargado de instruir la causa del procés, y confirmada su competencia para hacerlo por el Constitucional esta misma semana, tramitó un suplicatorio de urgencia para reclamar a los fugados, poniendo en marcha el procedimiento mediante el cual sus colegas en el hemiciclo europeo deberán decidir si les retiran la protección. Todo apunta, en un nuevo informe de la comisión, a que la petición del Alto Tribunal español será atendida.