| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Los jueces recurrirán a Estrasburgo la parálisis en la renovación del CGPJ

La asociación Francisco de Vitoria ha anunciado que llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la "dejación de funciones" de Congreso y Senado con el órgano de gobierno de los jueces.

| María Jamardo Tribunales

 

Los jueces están dispuestos a llegar hasta las más altas instancias europeas en su afán por conseguir la independencia del Poder Judicial en España. Por ello, una de las principales asociaciones de la judicatura, Francisco de Vitoria, ha anunciado que apelará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ante la inacción del Congreso de los Diputados y del Senado tras casi tres años incumpliendo con su obligación de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una competencia que es única y exclusiva de ambas cámaras de representación.

Así lo ha decidido la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) después de que el Constitucional (TC) no haya admitido a trámite el recurso de amparo que la entidad interpuso el año pasado para que el Tribunal de Garantías se pronunciara sobre la inactividad del Congreso y del Senado respecto a su obligación de convocar sendas votaciones para la elección de los vocales que habrán de conformar el Consejo. Un comportamiento que "sólo responde a la sumisión de ambas cámaras a los intereses de los partidos que las controlan", ha lamentado esta asociación en una nota emitida este martes.

Las recientes declaraciones de la exdiputada en la Asamblea de Madrid Isabel Serra, condenada por el Supremo a 19 meses de prisión por agredir a policías -en las que señaló directamente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prorrogado como responsable de la decisión del Alto Tribunal-; y las constantes advertencias de Europa a través de su comisario de Justicia, Didier Reynders, para que España aborde reformas "estructurales" - que garanticen que al menos el 50% de los miembros del CGPJ sean elegidos por sus pares- han acelerado la decisión de AJFV.

AJFV también instó al Tribunal Constitucional a que se pronunciara sobre los repartos con los que los partidos políticos en el poder "han politizado cada vez más el órgano de gobierno de los jueces españoles desde 1986, cuando el propio TC ya advirtió de que esos repartos partidistas serían inconstitucionales".

 

No en vano esta asociación, que representa a cerca de 900 jueces y magistrados de toda España, sostiene que "también es inconstitucional que el Congreso y el Senado lleven casi 3 años incumpliendo con una obligación que, en ningún caso, puede depender de que dos partidos se repartan entre ellos y por intereses partidistas un órgano como el CGPJ al margen de las propias Cortes Generales". De ser así, ambas cámaras quedarían relegadas "a escenificar el paripé parlamentario de los sucesivos repartos partidistas del órgano de gobierno de los jueces españoles", afirman desde AJFV.

El "no" del Tribunal Constitucional

Una vez que en la jurisdicción interna el Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por AJFV "sin entrar en el fondo y sin cuestionar la legitimidad" de la asociación para presentarlo -y que contó con la firma de seis de sus asociados que figuraban en la lista de candidatos que el CGPJ presentó a ambas cámaras, hace casi tres años, para que se votaran y eligieran a los 20 nuevos vocales del órgano- los jueces recurrirán a la vía europea.

"El único argumento del Constitucional para no entrar en el fondo de ese incumplimiento es que AJFV presentó su recurso fuera de plazo, que según el TC era sólo de 3 meses desde que esa lista de candidatos llegó a las Cortes, lo cual ocurrió en septiembre de 2018, antes incluso de que expirara el mandato oficial del CGPJ", lamentan desde la entidad asociativa.

Es decir, a juicio del Tribunal de Garantías "ya desde diciembre de ese año y apenas unas semanas después de que el Congreso y el Senado recibieran la lista de candidatos, ni siquiera los afectados pueden recurrir contra un incumplimiento que no sólo no ha acabado, sino que cada día se prolonga más", han afeado los jueces. Por ello, AJFV "confía en que el tribunal europeo con sede en Estrasburgo, Francia, desmontará esta respuesta del Constitucional que, por sí misma, supone una violación de derechos fundamentales de nuestra asociación y de nuestros asociados".

"Cuando emprendimos este camino, sabíamos que sería largo, pero vamos a llegar hasta el final porque tenemos argumentos y legitimidad de sobra para hacerlo", ha explicado a ESdiario el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero. "Esta dejación de funciones del Congreso y del Senado es la prueba irrefutable de que el sistema actual para elegir el CGPJ condena a este órgano a la politización del mismo que las propias instituciones europeas vienen denunciando desde hace tiempo", ha concluido.

A instancias de la Unión Europea (UE) el Gobierno de Pedro Sánchez frenó en abril de este mismo año una reforma pensada para que tres quintas partes del CGPJ fuesen designadas por acuerdo entre los partidos con mayoría parlamentaria.

Sin embargo el propio Comisario de Justicia de la UE, calificó la decisión de insuficiente: "Es muy importante que se complete la renovación del Consejo General del Poder Judicial para estar en línea, completamente, con los estándares europeos. Ese debe ser el siguiente paso". El belga Didier Reynders se mostró así de tajante en una una entrevista concedida horas después de que el Ejecutivo renunciase a una polémica modificación legal que afectaba al órgano de los jueces.