| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CGPJ junto al ministro de Justicia.
El presidente del CGPJ junto al ministro de Justicia.

Lesmes convoca un pleno extraordinario del CGPJ para afrontar el 155 de Moncloa

El jueves, el Poder Judicial tratará de articular la última respuesta para defenderse del cerco de PSOE y Podemos ante la recta final de su asalto para maniatar al órgano de los jueces.

| J.R.V Tribunales

Para muchos miembros de la carrera judicial va a ser una respuesta más simbólica que otra cosa. Pero este jueves, el Consejo General del Poder Judicial dará la que puede ser su última batalla ante de que la mayoría Frankenstein culmine desde el Congreso su asalto al Poder Judicial, ya puesto en marcha a través de la proposición de ley impulsada por PSOE y Podemos.

El Pleno del CGPJ celebrará su reunión extraordinaria a petición de los 10 vocales de la llamada mayoría conservadora para dar una respuesta al Congreso de los Diputados, que ha hecho caso omiso a sus peticiones sobre la reforma de este órgano que permitirá limitar sus funciones cuando los vocales hayan excedido el tiempo de mandato por el que fueron nombrados.

La petición de Pleno extraordinario se realizó el pasado viernes y, según obliga la propia ley que rige al Consejo, la sesión debe celebrarse en los primeros tres días hábiles. Este plazo concluye el miércoles, y esa fue la fecha que inicialmente señalada para el encuentro, si bien finalmente se ha optado por el jueves por razones "logísticas" para asegurar la presencia de todos los vocales, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Se trata de la segunda reunión extraordinaria el órgano de gobierno de jueces y magistrados celebra con el llamado "155 judicial" sobre su mesa. En esta ocasión por la respuesta negativa que el CGPJ ha obtenido de las reclamaciones que acordó el pasado 17 de diciembre, cuando solicitó al Congreso que tuviera en cuenta informes a realizar por el propio Consejo y por la Comisión de Venecia (Consejo de Europa) sobre los planes de reforma.

Entre las funciones que pueden verse limitadas está la de los nombramientos en la cúpula judicial cuando los vocales se encuentren en funciones, como ocurre actualmente.

 

Lesmes, presidiendo una reunión de la Comisión Permanente del CGPJ.

 

Pero la respuesta del Gobierno llegó el pasado martes, cuando la Mesa del Congreso, con los votos de socialistas y de morados, aceptó tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma para limitar las funciones al Consejo mientras no sea renovado. También rechazó los informes solicitados por los vocales de este órgano.

Así que este jueves, los miembros del Poder Judicial tratarán de buscar la última fórmula para defenderse de un ataque desde el Ejecutivo que no tiene precedentes.