| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó, síndic de Ciudadanos que ha presentado la declaración institucional
Toni Cantó, síndic de Ciudadanos que ha presentado la declaración institucional

Compromís y Podem se niegan a cesar a alcaldes vacunados por no firmar con Vox

Los dos socios en el Botànic del PSPV refuerzan, de ese modo, a los políticos vacunados irregularmente y no suscriben la declaración de Ciudadanos

| Redacción Valencia Edición Valencia

El continente importa más que el contenido. Sobre todo para Compromís y Unides Podem, que hoy se han negado en Les Corts a apoyar una declaración institucional presentada por Ciudadanos para que todos los cargos públicos vacunados irregularmente sean destituidos.

Ambas formaciones han preferido eludir el tema y no apoyar esa destitución. Su argumento ha sido tan pueril como "no firmar nada con la ultraderecha", ya que Vox sí que lo suscribe. Con esa decisión, en la práctica respaldan la permanencia en sus puestos de los alcaldes vacunados ilegalmente. De momento no ha sido descubierto ninguno de su partido o altos cargos políticos de Compromís, aunque Conselleria de Sanitat ha afirmado que tiene un listado en sus manos cuyos nombres no ha revelado.

 

En concreto, Ciudadanos quiere que los seis partidos con representación en el parlamento valenciano asuman el "compromiso ético" de pedir la dimisión o cese inmediato de todos sus representantes (electos o altos cargos) que se salten el plan de vacunación en beneficio propio o aprovechándose de su posición.

Su síndic, Toni Cantó, ha lamentado ante los periodistas la falta de apoyo por parte del Botànic, algo que "esperaba" de PSPV y Podem pero que le "sorprende mucho" de Compromís por su "sobreactuación" pidiendo la dimisión de Bernabé Cano, del PP, en la Diputación de Alicante y por "no presionar a sus socios en los ayuntamientos donde cogobierna", así como por "querer retener a un alcalde que se pasó por el forro las restricciones", el de Catarroja, Jesús Monzó, por dejar entrar a dos no convivientes a su casa.

Todo esto, en su opinión, demuestra que "para el tripartito hay dos clases diferentes" y supone "un nuevo tipo de corrupción absolutamente detestable". "Hicieron de la lucha contra la corrupción su bandera, pero solo luchan contra la de los demás", ha criticado, según recoge la agencia Europapress.

El portavoz de Cs también ha tachado de vergonzoso que las conselleras de Sanidad, Ana Barceló (PSPV), y  Mónica Oltra (Compromís), tardaran un mes en reunirse para abordar la vacunación en residencias, algo que "los mayores vuelven a pagar en sus propias carnes" y un ejemplo de "la bronca continua entre los partidos y consellers" del Botànic.

También de la oposición, Eva Ortiz (PP) ha garantizado que apoyarán la declaración aunque ellos ya pidieron una comisión de investigación sobre la vacunación irregular para saber cuáles son las sanciones, porque "esto excede de la política", y saber "quién ofrece las vacunas". "Está muy feo que se vacune quien no le corresponde, pero también habrá que saber qué hay detrás de todo esto", ha aseverado.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha anunciado una batería de preguntas sobre las vacunas improcedentes y ha exigido que "todos los políticos y sindicalistas que lo hayan hecho dimitan por higiene democrática". Sobre todo, ha denunciado el caso de Cano, también alcalde de La Nucía, porque el presidente de la Diputación, "Carlos Mazón (PP) sigue manteniéndolo con sueldo y sin competencias; esto ya clama al cielo".

También ha lamentado, por otro lado, que Ciudadanos sea el único partido que haya querido sumarse a la declaración institucional que presentó esta semana para condenar la violencia en la campaña electoral de Catalunya, mientras se ha mostrado sorprendida de que el PP se negara.

Por parte del Botànic, Manolo Mata (PSPV), ha asegurado que está absolutamente a favor del contenido de la declaración de Cs pero cree que firmarla es "estéril" cuando Compromís "ya ha dicho por activa y por pasiva que no va a firmar nada donde esté Vox". "Y me parece bien", ha sentenciado, para recordar que su partido dijo "desde el minuto uno" que debían dimitir, como hizo su concejala en Dénia.

De Compromís, Fran Ferri ha hecho hincapié en que su grupo tiene establecido como norma no firmar ninguna declaración institucional esta legislatura, "sean del tema que sean", para "no dar espacio democrático a partidos que no son democráticos". Sí ha garantizado su apoyo si Cs la presenta como proposición no de ley (PNL) porque quieren que dimitan todos los vacunados irregularmente.

También ha reclamado que "Bernabé Cano dimita o le expediente el PP, algo que Ciudadanos todavía no ha exigido". Y ha rechazado la "mentira" de Cantó de que Compromís sostiene a alguno de estos cargos en ayuntamientos gobernados con el PSPV, además de recordar que la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, también coportavoz de la coalición, ya dio explicaciones sobre el caso del alcalde de Catarroja.

Y Pilar Lima, nueva síndica de Unides Podem, ha remarcado que Cs no les ha preguntado oficialmente sobre la declaración, aunque tampoco van a firmar "algo que tiene el apoyo de la derecha", sobre todo cuando Podem ya pidió "por activa y por pasiva" las dimisiones de todos los políticos vacunados por "insolidaridad y egoísmo".

Ha urgido así al PSPV a que dimitan los cargos de su partido que lo hayan hecho, además de recalcar que "Cantó tiene capacidad de pedirlas en las instituciones correspondientes". En cualquier caso, cree que esta declaración es un paripé que "no va a ningún sitio" y que lo hay que hacer es revisar los planes de vacunación para que no vuelva a ocurrir, "algo que la Conselleria está haciendo".