| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Interior de CaixaForum Valencia
Interior de CaixaForum Valencia

CaixaForum abre sus puertas en Valencia apostando por la sostenibilidad

El arquitecto Enric Ruiz Geli llena de vida “el costillar de la ballena” del Ágora de Calatrava en el primer espacio cultural de La Caixa en la ciudad: “un sueño dentro de otro sueño”

| E. M. Edición Valencia

CaixaForum Valencia abre sus puertas en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el primer espacio cultural de la Fundación La Caixa en la ciudad del Turia que quiere convertirse en un nuevo polo de atracción cultural. Un edificio que apuesta todo el rato por la sostenibilidad, en forma de paisaje, para “dotar de vida” el interior del “esqueleto de ballena” del Ágora de Calatrava, tal y como lo ha definido su arquitecto Enric Ruiz Geli.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, han inaugurado el espacio, que cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados dedicados a la difusión del conocimiento, dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo.

Dentro de la programación cultural, cada ejercicio se abrirán seis exposiciones. Las tres primeras viajan por pasado, presente y futuro. 'Faraón. Rey de Egipto', en colaboración con el British Museum, acerca a los visitantes a una civilización fascinante con 137 piezas, entre las que destacan orfebrería y estatuas monumentales.

'Horizonte y límite. Visiones del paisaje', a partir de fondos de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa", reúne 31 obras de 24 artistas de la talla de Courbet, Miró o Anglada-Camarasa; y, finalmente, la experiencia interactiva en La Nube, uno de los espacios más icónicos del CaixaForum valenciano, 'Educando en la era de la inteligencia artificial', que invita a conocer el potencial educativo de esta tecnología.

El arquitecto Enric Ruiz Geli se ha referido a las instalaciones del CaixaForum como "un sueño". "Un sueño para Valencia, para la Fundación La Caixa, para todos los que han participado y para mí". De hecho, ha mostrado a los periodistas una fotografía del Ágora vacía cuando la conoció y del boceto que dibujó tras pasar unas cinco horas en el edificio.

"Representa el empuje de la sociedad valenciana"

agora

El presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado que “más allá de su belleza arquitectónica, que debemos en primer término a Calatrava y en segundo a Ruiz-Geli, este CaixaForum representa el empuje de la sociedad valenciana", ha aseverado.

Para Fainé, Valencia es un "polo de atracción social, cultural y económica" que se ha posicionado a nivel internacional. En este punto, ha enfatizado el "compromiso histórico, interrumpido y creciente" de la fundación con esta tierra.

Ximo Puig por su parte ha definido el edificio como un "ágora de arte y pensamiento, el mejor CaixaForum". Se trata de un "polo cultural de primera magnitud en Europa", ha subrayado Puig, quien ha agradecido su "compromiso" a La Fundación "la Caixa" por esta apuesta, que supone una "inversión de 300 millones en los 50 años" por los que se prolonga la concesión. "Gracias por este sueño. Este hito define el valor de tu palabra", ha subrayado Puig.