| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Minuto de silencio con la delegada del Gobierno en el centro de la pancarta
Minuto de silencio con la delegada del Gobierno en el centro de la pancarta

Del perfil discreto de Fulgencio como delegado al "que se pudra" de Calero

En un cargo que se había distinguido por limitarse a contar hechos y hacer llamamientos generales a la sociedad irrumpe la exalcaldesa de Sagunto con términos como "degenerado"

| Redacción Valencia Edición Valencia

El anterior delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Fulgencio, destacó durante su año y medio de gestión por mantener un perfil discreto, que se limitaba a dar la información justa de los hechos y a eludir los calificativos y opiniones. La nueva responsable de ese cargo, Gloria Calero, ya ha demostrado en su escaso mes al frente de Delegación que no actúa de la misma manera. Quizás por ese motivo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su alter ego en la  Comunidad Valenciana, José Luis Ábalos, la han escogido por su perfil "más político".

Fulgencio, en el asesinato de una mujer por parte de su pareja en Rojales ocurrido hace casi un año, explicaba de manera bastante escueta las investigaciones y, a continuación, hacia el habitual llamamiento al conjunto de la sociedad y "muy especialmente a todos los hombres para que sigamos participando en esta lucha" contra la violencia de género, ya que a su juicio "tiene que ser la lucha de todos". "Estamos hablando de asesinatos, machismo y violencia de género", insistía para reclamar que "nadie nos haga retroceder".

En ese mismo tono hablaba en el minuto de silencio por la mujer fallecida en Vinaròs en abril de 2010. al calificar el hecho“de una violencia interminable e insufrible, como es la violencia de género". En ese acto recalcó que “hoy más que nunca hay que recordar que la violencia de género es una terrible realidad que no se puede disfrazar y a la que debemos hacer frente”, y señaló que, como sociedad. “tenemos que seguir trabajando implementado valores de igualdad”.

El diferente tono y vocabulario de Calero

En cambio, las palabras y la forma de expresarse de su sucesora, Gloria Calero, ha resultado bastante diferente en la primera oportunidad que ha tenido para mostrar ese perfil "feminista", primer calificativo que utiliza para describirse en su perfil de Twitter. Y lo ha hecho en unos términos que contratan frente al habitual discurso de Delegación del Gobierno. Explicando no únicamente sucesos y haciendo llamamientos a la sociedad, sino mostrando sus propios deseos.

En concreto, ha expuesto este lunes su deseo de que el hombre detenido como presunto autor de la muerte por un disparo de su compañera sentimental en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón, y que se encuentra en prisión, "se pudra".

Calero ha realizado estas declaraciones ante los medios tras asistir en Castellón al minuto de silencio que se ha convocado con motivo de este suceso, acto en el que ha estado acompañada de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten.

La delegada del Gobierno, que ha confirmado que el caso está declarado oficialmente como violencia machista, ha indicado que esto es la "lacra vengonzante" y, entre todos, hay que decir 'basta ya'. "Hombres y mujeres nos tenemos que posicionar para ver si podemos acabar con esta lacra, que va a costar", ha añadido. Al respecto, Calero ha subrayado que tristemente se está en una sociedad "machista", y entre todos hay que luchar "para que esto vaya acabando".

La delegada del Gobierno ha explicado que no le consta que en este último caso de violencia machista se produjeran denuncias por malos tratos. "Parece ser que no", ha afirmado sin querer asegurar. "Hay que tener en cuenta que estos maltratadores degenerados aíslan a la mujer y están en un círculo de terror y soledad que están tardando entre siete y ocho años en poner la denuncia, pues se sienten con vergüenza. Es un círculo muy perverso el que tiene la mujer cuando está envuelta en estos maltratos", ha apuntado, para seguir abundando en calificativo.

"No hay constancia de que haya denuncias, lo que no quiere decir que no fuera una mujer maltratada desde hace mucho tiempo", ha añadido Calero de su cosecha como suposición personal.