| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la Falla Duque de Gaeta con las escenas que se ha decidido indultar tras las protestas musulmanas
Imagen de la Falla Duque de Gaeta con las escenas que se ha decidido indultar tras las protestas musulmanas

Polémica por el indulto de una falla tras las protestas musulmanas

La comisión Duque de Gaeta decide indultar parte del monumento para “no interpretarse como islamofobia” generando un debate encendido de si se debe quemar o no

| E. M. Edición Valencia

La comisión Duque de Gaeta – Puebla de Farnals, ganadora del primer premio de Primera B, ha decidido indultar parte de su falla, en concreto unos arcos que representan una mezquita y una media luna, tras las protestas de miembros de la comunidad musulmana. La comisión lo justifica en que “podría haber sido interpretado como una historia de xenofobia e islamofobia”. Sin embargo, esta decisión ha encendido un debate porque muchos consideran que la falla en ningún momento ofende a nadie y se debe quemar.

Son muchos los comentarios en redes y por grupos de watsapp que consideran que siempre se está cediendo cuando se trata de otras religiones para ser políticamente correcto o que la falla en ningún momento es ofensiva y quien protesta es porque no entiende su significado. Hace unos años ya hubo una polémica similar con la comunidad hindú y se indultó parte de la falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma que representaba a la figura hindú Shiva Nataraja tras las airadas protestas del centro hindú.

Es verdad que las fallas tienen como norma no quemar una imagen religiosa (por ejemplo, una imagen de la Virgen, se suele indultar) pero en este caso es unos arcos y una luna que representan la forma de una mezquita. Algo similar a por ejemplo quemar una representación del Miguelete (recurso muy utilizado por cierto en muchas fallas). 

Fuentes consultadas por ESdiarioCV aseguran que decisión de no quemar parte de la falla se hace también por motivos de seguridad ante posibles amenazas de radicales islámicos, por loque se decidió optar por no quemar para evitar posibles incidentes.

La comisión Duque de Gaeta ha decidido colgar tanto en español como el árabe el siguiente comunicado en su falla: “Ponemos a vuestra disposición una historia que está aconteciendo estos días en nuestras calles con motivos de nuestras fiestas. Estas fiestas la falla Duque de Gaeta ha representado en su sátira política una Mezquita y luna musulmana entre otros elementos”

“Lo que podría haber sido interpretado como una historia de xenofobia e islamofobia ha resultado ser una historia de diálogo social y ejemplar por parte del mundo fallero y la comunidad islámica, siendo el cariño, respeto y diálogo elementos de los cuales ambas partes han hecho perfecto uso y que nos gustaría dar a conocer a vuestros lectores y seguidores”, continúa la Falla.

“Se ha resuelto con el indulto de la Mezquita y luna, y con la entrega de esta a representantes de la comunidad musulmana valenciana. Esta entrega se hará efectiva mañana domingo a las 18h en dicha falla Duque de Gaeta - Pobla de Farnals”, concluye.

duque

duque_2